SANTIAGO.- La producción de la minería chilena creció en mayo pasado el 1,1 por ciento en comparación con el mismo mes de 2002, informaron hoy las autoridades.
Esta positiva evaluación estuvo determinada principalmente por el comportamiento de la minería metálica, que presentó una incidencia del 1,4 por ciento en el índice general, precisó el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
En los primeros cinco meses, la producción minera mostró una expansión del 5,7 por ciento respecto a igual período del año pasado, según el análisis.
Agrega que en los últimos doce meses, la producción de la minería metálica creció el 1,4 por ciento y la correspondiente a la minería no metálica bajó el 6,5 por ciento.
Durante mayo, la producción de cobre, el principal producto chileno de exportación, alcanzó a 406.895 toneladas métricas, que suponen un aumento interanual del 1,4 por ciento.
Por su parte, la producción de oro disminuyó el 15,1 por ciento en comparación con el mismo mes de 2002, debido a una bajada productiva de las principales empresas del sector.
En cambio, la de plata se incrementó el 11,3 por ciento, por el aumento en la producción de algunas empresas principales y la entrada en operación de la minera "Cerro Bayo", en el segundo trimestre del año pasado.