NUEVA YORK.- El precio del crudo registró hoy un descenso del 3 por ciento en Nueva York, después de anunciarse un fuerte aumento en las reservas almacenadas de gas natural en Estados Unidos, según los expertos.
El precio de los contratos para agosto del Petróleo Intermedio de Texas descendió 0,94 dólares o un 3,1 por ciento y terminó la sesión en 29,01 dólares el barril.
El precio de los contratos para entrega en agosto del petróleo Brent retrocedió 0,61 dólares o un 2,2 por ciento en el mercado de Londres y cerró a 27,04 dólares.
En cuanto a la gasolina, los contratos para entrega en julio descendieron en dos centavos su precio, que quedó a 0,83 dólares por galón (3,7 litros), mientras que los de gasóleo de calefacción bajaron tres centavos y se situaron en 0,74 dólares.
Los analistas atribuyeron la fuerte reacción bajista a los datos sobre existencias almacenadas de gas natural, que a pesar de aumentar con fuerza la pasada semana aún quedaron un 29 por ciento por debajo de las de hace un año.
En la semana precedente a la pasada las existencias de gas se situaban un 32 por ciento más bajo que las registradas en el mismo período del año anterior, lo que indica que el gas almacenado subió 3 por ciento en una semana.
El alza de existencias redujo en alrededor de un 8 por ciento el precio de los contratos para julio de gas, que quedó en 5,29 dólares por millón de unidades térmicas británicas (BTU, en inglés).
La caída en el precio del crudo se produce después de haber ganado un 4 por ciento en la sesión anterior.
Los expertos prevén que una abaratamiento del gas natural llevará a muchas planta generadoras de electricidad, capaces de operar con gas o fuel, a reducir la demanda de los combustibles que utilizan el crudo como base.
Por otra parte Alvaro Silva, secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) afirmó hoy que no es probable que se modifiquen de nuevo las cuotas de producción en la reunión prevista para finales de julio.
El precio del crudo de la OPEP se situó el miércoles en 26,58 dólares por barril, en la zona media de la banda de referencia de entre 22 y 28 dólares que tiene establecida la organización.
En Irak, mientras tanto, continúan los problemas de seguridad y los sabotajes en torno a las instalaciones petroleras, por lo que resulta difícil prever cuanto tiempo transcurrirá hasta que un volumen significativo de ese crudo llegue a los mercados.