TOKIO.- La Bolsa de Tokio registró un alza vigorosa en conjunto ocasionada por los avances de ayer en Wall Street y el fortalecimiento del dólar, que beneficiaron sobre todo los títulos de los exportadores locales.
Al cierre de hoy, el indicador selectivo Nikkei de los 225 valores principales ganó 180,65 puntos, o un 2,02 por ciento, hasta situarse en 9.104,06 puntos.
El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, avanzó 15,20 puntos, o un 1,71 por ciento, hasta los 903,06 enteros.
El volumen de negociaciones fue de 1.522 millones de acciones, frente a los 1.296 millones de ayer.
Los valores en ascenso sobrepasaron aquellos en descenso por 1.141 contra 284, mientras que 100 valores no registraron variación.
El líder en volumen de negociaciones fue la empresa Furukawa Electric cuyos títulos avanzaron un 15 por ciento apoyados por la expectativa de mayor demanda de fibra óptica en los Estados Unidos, dijeron los expertos.
La empresa de informática Softbank lideró las negociaciones en términos de valor y terminó la jornada con un alza del 10,0 por ciento.
Otros ascensos destacados se registraron entre los fabricantes de metales no férricos, petróleo, carbón y casas de valores, mientras que los descensos afectaron a las empresas energéticas, las farmacéuticas y las aerolíneas.