SANTIAGO.- El director de Presupuestos, Mario Marcel, afirmó que hay espacio para reasignar gastos, sin embargo, indicó que se trata de gastos inerciales que representan tres cuartas partes del presupuesto y por lo tanto se requiere de ley para racionalizar, al tiempo que planteó que no es una tarea sólo del gobierno, sino de todos los actores políticos.
Así lo señaló al intervenir en una reunión organizada por la Asociación de Ingenieros Comerciales de la Universidad de Chile (ICU), oportunidad en la cual se refirió al actual debate tributario con motivo del alza de un punto del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Marcel precisó que mientras se demanda del gobierno que reasigne gastos y gane en eficiencia, "que corte cosas donde hay filtraciones e ineficiencia, resulta que muchas veces le planteamos al parlamento, a los sectores políticos modificaciones que van en ese sentido, como el subsidio maternal, el Congreso afirma que como es un beneficio social no se puede tocar".
En todo caso, señaló que hay espacio para reasignar y ya que se han efectuado reasignaciones de gastos del orden de 800 millones de dólares, de modo que para "hacerlas en serio, no siempre hay que pensar que es una tarea de otros y que el gobierno se las arregle con lo que maneja para hacer reasignaciones, porque hay muchos componentes del gasto que están fijados por ley, gastos inerciales que son las tres cuartas partes del presupuesto".
"Son obligaciones legales que vienen desde hace muchos años y en muchas hay espacio para racionalizar, pero para ello se requiere legislar", argumentó.
Al respecto, dijo que se necesita un conjunto de actores que "remen en la misma dirección, en otras palabras, que cuando decimos, reasignemos, ganemos en eficiencia, asumamos que no es solamente una tarea del gobierno, sino de los actores políticos y de la comunidad social en la que tenemos que trabajar mucho pero en la misma dirección".
Asimismo, puntualizó que en Chile se han producido cambios importantes al interior de la administración pública y del presupuesto.
"No es cierto que el sector público esté creciendo en relación al PIB durante los últimos años, no es cierto que la carga tributaria crezca sistemáticamente a través del tiempo, no es cierto que no haya habido esfuerzos de reasignación", aseguró.
Marcel manifestó que hoy día cuando el país se ve enfrentado a una discusión sobre la compensación de los acuerdos comerciales, el financiamiento de gastos sociales prioritarios, "no tenemos que partir de cero para lo que tenemos que hacer, pero hay que buscar los acuerdos necesarios para tomar las medidas a tiempo".
En todo caso, destacó que la regla de política basada en el balance estructural ayuda a tener avisos tempranos para actuar.
"Creo que con lo agitada que ha sido la jornada en los últimos meses, tiende a imponerse la sensatez y la realidad sobre los prejuicios y ojalá nos ayude a seguir adelante con el esfuerzo necesario".
Subrayó que el proyecto tributario no es un "sustituto del esfuerzo que tiene que hacer el gobierno en materia de reasignación y de mejorar eficiencia, simplemente es algo que ayuda".
Agregó que es uno de los puntos que permite mantener algo que ha caracterizado a Chile, es decir, la seriedad en el manejo de las finanzas públicas, la responsabilidad en la política fiscal.
Mario Marcel precisó que los países en los cuales se han generado grandes déficit, ello ha ocurrido porque tanto gobierno, como parlamento y actores políticos se dejaron llevar por el voluntarismo, y no se tomaron las decisiones a tiempo para solucionar la situación y por tanto los ajustes resultan mucho más dolorosos.
Precisó que Chile tiene la ventaja de tener una deuda baja, superávit durante muchos años, y esta es una ventaja que no se ha dejado afectar por el voluntarismo y se han tomado las medidas a tiempo.
Asimismo, señaló que el presupuesto de este año se preparó con un crecimiento del gasto del orden de 3% y se estima que la actividad crecerá más, por lo cual se advierte que el gasto público se ha mantenido más o menos estable como proporción del producto.
Respecto de la carga tributaria, indicó que este año alcanzará a 16,9% del PIB, nivel que ha disminuido desde 18 por ciento del PIB en 1987.
Agregó que rebaja pareja de aranceles representa alrededor de 200 millones de dólares menos de ingresos y por tanto, la disminución de recaudación producto de estos acuerdos en los próximos tres años será mayor que la compensación propuesta a través del IVA y los productos específicos.
Señaló que la carga tributaria con estas medidas en discusión en el Congreso se reducirá levemente y por ello el ministro de Hacienda afirma que los impuestos bajarán.