TOKIO.- La Bolsa de Tokio registró un alza que lo situó en sus niveles más altos en nueve meses, ayudado por los resultados de una encuesta oficial que describe una mejora en las previsiones inversoras de los empresarios japoneses.
A última hora del día el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores subió 195,38 puntos, o un 2,15 por ciento, hasta cerrar en 9.278,49 puntos, un nivel que no tocaba desde el 30 de septiembre pasado.
El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, ganó 12,82 puntos, hasta los 916,26 puntos.
El volumen de negociaciones fue de 1.777 millones de acciones, frente a los 1.501 millones de ayer.
Los valores en ascenso superaron aquellos en descenso por 927 contra 491, mientras que 108 títulos no registraron variación.
El anuncio de que el sentimiento inversor de las empresas entre abril y junio mejoró de -10 a -5, revelado en el informe trimestral Tankan, que realiza el Banco de Japón, fue el incentivo que centró las negociaciones de la jornada, dijeron los expertos.
El líder en volumen de negociaciones fue el fabricante de productos de electrónica NEC, que registró un ascenso del 9,2 por ciento.
En términos de valor, los títulos de la empresa de informática Softbank fueron los más negociados y subieron al cierre del día un 3,6 por ciento.