EMOLTV

Claro rechaza royalty y valora reducción del gasto fiscal

El presidente de la Sofofa y la CPC sostuvo que aplicar un royalty a la empresa minera "trae efectos negativos hacia el futuro y genera inconvenientes en la industria, pues paraliza proyectos de inversión que están en carpeta".

01 de Julio de 2003 | 16:58 | Orbe
SANTIAGO.- El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), y de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) Juan Claro, reiteró la inconveniencia que generaría la aplicación de un royalty a las empresas mineras, al asegurar que una medida de esta naturaleza sería "matar la gallina de los huevos de oro".

El dirigente empresarial expresó que introducir un royalty a la economía tiene varios problemas, entre ellas, "alterar las reglas por las que se han instalado una serie de industrias y empresa en el país".

Claro agregó que el aporte de las mineras al fisco no pasa por imponerles un impuesto, sino más bien, en crear las condiciones estables para el encadenamiento productivo. "Creo que es una discusión completamente singular y acotada ya que el tema del aporte de la minería no pasa por aplicarle un impuesto este sector", dijo.

El empresario indicó que aplicar un royalty a la empresa minera "trae efectos negativos hacia el futuro y genera inconvenientes en la industria, pues paraliza proyectos de inversión que están en carpeta, por lo tanto, no estamos de acuerdo con esta medida".

"El royalty es una manera equivocada y es una ceguera aproximarse al tema minero desde el punto de vista de los tributos. Es más un tema emblemático, político. Por esa vía lo que estamos haciendo es matar la gallina de los huevos de oro y estos están básicamente en generar las condiciones estables que permitan a la minería establecer el encadenamiento productivo", indicó.

El dirigente empresarial llamó a reforzar el "encadenamiento productivo", porque a su juicio esto tiene mayores beneficios para la economía chilena "en orden de magnitud, sumamente superiores a lo que podría significar un royalty".

Claro indicó que las mineras generan un "tremendo" impacto al desarrollo de la economía y que este sector tributa por impuestos a la renta o por otros impuestos. Además, pronosticó que en el futuro realizarán un aporte al Fisco "sustantivamente creciente".

"(La minería es) gran contratador de servicios y un gran comprador de insumos y eso a nuestro juicio se puede potenciar, en la medida que se genere un marco estable con reglas claras, y con una cultura de articulación productiva", señaló.

Reducción del Gasto fiscal

Respecto a la disminución del gasto fiscal, Claro dijo que la medida es un esfuerzo del Gobierno por conseguir los objetivos del superávit estructural del 1 por ciento.

"Nosotros estamos de acuerdo con el Ministerio de Hacienda de mantener el superávit estructural", señaló.

Claro indicó que el origen de esta situación se debe a que el gasto fiscal creció a una tasa superior al crecimiento de la economía.

En referencia a los impuestos, el dirigente señaló que no era partidario de subirlos en momentos en que la economía registra signos de reactivación. "(Es} necesario transformar estos signos en crecimiento sostenido y nos parece inconveniente e inoportuno realizar un alza en los impuestos", señaló.

Claro señaló que el gobierno debe hacer un esfuerzo por retomar los niveles de gasto del pasado para que el déficit estructural se pueda eliminar.

Las declaraciones las emitió a la salida de una reunión con la directiva del PPD, encabezada por su presidente, Guido Girardi, y el diputado Antonio Leal, en la que se trató el tema de los royalties y otras materias económicas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?