MADRID.- El grupo español Telefónica presentó una demanda internacional de arbitraje contra el estado argentino por la congelamiento de las tarifas telefónicas durante la última crisis en el país que tuvo un fuerte impacto en las cuentas de la filial argentina de la empresa.
Un portavoz del grupo en la sede central en Madrid confirmó a Reuters las informaciones en este sentido publicadas el miércoles por algunos diarios económicos españoles.
"El litigio abierto contra Argentina figura en la información remitida a la SEC (Comisión de Valores de Estados Unidos)", dijo este portavoz.
La congelación de las tarifas en Argentina y la devaluación de la moneda nacional menguó las reservas de Telefónica en casi 2.300 millones de euros y ha reducido los beneficios netos de la empresa en unos 750 millones de euros en los últimos dos años.
No obstante, fuentes del sector quitaron trascendencia a esta noticia.
"Casi todas las empresas con presencia en los sectores regulados de la energía, electricidad y de telefonía en Argentina han presentado o tienen previsto presentar demandas similares para defender los intereses de sus accionistas", dijo una de estas fuentes a Reuters.