WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio hoy su respaldo "sólido" a los objetivos y políticas económicas del Gobierno chileno y predijo que ese país crecerá un 4,5% en 2004.
El FMI señaló en un comunicado que la delegación de economistas que visitó Santiago el mes pasado "respaldó de forma sólida los objetivos y políticas macroeconómicas de las autoridades".
Asimismo, la delegación se mostró "alentada por los avances en la modernización del estado, el aumento de la transparencia y las reformas del mercado de capitales".
"En especial, los objetivos de modernización del estado, si se alcanzan completamente, ayudarán a aumentar la eficiencia del sector público y la competitividad general", añadió.
Estas son las conclusiones preliminares de los funcionarios del FMI que se reunieron en Santiago con miembros del Gobierno del presidente Ricardo Lagos, el presidente del Banco Central, representantes del sector privado, de sindicatos y académicos.
El Fondo predijo que los acuerdos comerciales firmados recientemente por Chile (entre ellos con EEUU) tendrán un impacto positivo sobre la actividad económica en los próximos años, ya que abren mercados para sus exportaciones y fomentan la recepción de inversiones extranjeras directas.
El FMI también alabó la política fiscal de Santiago y las mejoras en la cobertura y frecuencia de las estadísticas de las cuentas del estado, y afirmó que las expectativas inflacionarias están controladas, lo que incrementa la resistencia de la economía a las crisis externas.
Por ello, las perspectivas de crecimiento a medio plazo siguen siendo favorables para el país, concluyó el Fondo.