EMOLTV

CNC lamenta alza del IVA

El presidente de la entidad Fernando Lihn aseguró que es difícil pensar que este cambio será transitorio "recordemos que un Gobierno anterior lo aumentó a un 18%, también temporalmente, y que se mantuvo hasta hoy", sostuvo.

03 de Julio de 2003 | 17:42 | ORBE
SANTIAGO.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) lamentó la aprobación en el Senado del alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en un punto, y advirtió que la medida es regresiva y perjudicará a la población, sobre todo cuando recién comienza a insinuarse la recuperación económica del país.

Fernando Lihn, presidente de la institución, señaló que "el alza del IVA podría estancar el crecimiento que, en el caso del comercio ya ha estado dando señales importantes. Basta recordar que las ventas del mes de mayo se incrementaron en un 6,7%, todo un récord en tres años. Además, no creemos que será transitorio este aumento. Recordemos que un Gobierno anterior lo aumentó a un 18%, también temporalmente, y que se mantuvo hasta hoy. Ahora, se dice que aumentará hasta al 19% hasta el año 2007. ¿Quién puede asegurar que esta promesa se cumplirá?".

El directivo sostuvo asimismo que existen muchas otras formas de generar recursos para el Estado, con el objeto de financiar el plan Auge y el programa "Chile Solidario", como se ha dicho.

Entre ellas una mayor racionalización del gasto público, evitar el malgasto de los recursos fiscales por falta de probidad, enfrentar resueltamente la modernización del Estado, capacitar y estimular a los empresarios y ofrecerles fórmulas que hagan atractivo el emprendimiento y la creación de fuentes de empleo e ingresos.

"Se olvidó que hay muchas empresas grandes que gozan de condiciones excepcionales y pagan muy pocos impuestos. En cambio, se elogió el camino fácil, con un gravamen que afectará a todos los chilenos, con un impacto mucho más fuerte en los sectores más pobres de la población, en aquellos que no tienen defensa alguna frente a las alzas. Digámoslo claramente, con esta decisión pierden la industria, el comercio, los consumidores, en fin, todos los chilenos", sentenció.

Asimismo sostuvo que el comercio nunca ha sido partidario del incremento de impuestos, sin importar los pretextos que se invoquen.

"El ejemplo lo están dando las naciones desarrolladas, que están disminuyendo la carga tributaria, en vez de aumentarla".

En otro tema, Fernando Lihn celebró la resolución del Senado que aprueba la venta del 35% de la propiedad accionaria estatal de las empresas sanitarias ya privatizadas.

"Ese es un punto de los caminos para obtener más recursos. Creemos que debe seguirse un procedimiento similar con la venta de otras empresas públicas. Una política económica que no base la obtención de recursos sólo en el aumento de los impuestos provocará el crecimiento de la economía y, por esa vía, el verdadero desarrollo nacional, puntualizó Lihn.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?