TOKIO.- La bolsa de Tokio volvió a cerrar hoy una jornada pletórica en la que su principal índice superó momentáneamente la barrera ’’psicológica’’ de los 10.000 puntos por primera vez en once meses, aunque más tarde la retirada de beneficios eliminó algunas de las ganancias iniciales.
Al final de la sesión, el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores subió 103,56 puntos (1,06 por ciento) para situarse en 9.898,72 enteros, su cierre más alto desde el pasado 27 de agosto.
El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, avanzó 9,26 puntos (0,96 por ciento) hasta los 976,30, su cierre más elevado del año.
Según los corredores, tras subir ayer un 2,59 por ciento, el Nikkei abrió hoy al alza ante el ánimo de los inversores, quienes continuaron comprando valores tecnológicos tras las sólidas ganancias en Wall Street durante la víspera.
Aunque superó momentáneamente los 10.000 puntos, el índice volvió al terreno de los 9.900 por la tarde, cuando los inversores optaron por retirar beneficios después de los recientes avances de las acciones japoneses.
Los valores relacionados con los chips, como Advantest o Tokyo Electron, así como aquellos relacionados con las tecnologías de la información, se apuntaron sólidas ganancias tras las alzas en Nueva York, dijeron los ’’brokers’’.
Furukawa Electric fue el líder en volumen y ganó 7 yenes hasta 504 yenes.
Softbank fue el título más contratado por valor y recuperó el máximo de 500 yenes hasta 3.570 yenes.
Los inversores están a la espera de que las empresas estadounidenses, como Yahoo Inc., den a conocer sus ingresos para el segundo trimestre, añadieron los expertos.
Las negociaciones fueron abundantes y el volumen aumentó hasta 1.757,82 millones de acciones frente a los 1.535,50 millones de ayer, y se mantuvieron por encima de los 1.000 millones por vigésimo novena jornada consecutiva -lo que representa un récord históric.
A pesar del alza del Nikkei, los valores en descenso sobrepasaron a aquellos en ascenso por 815 contra 622, mientras que 89 no registraron variación.
Las instituciones financieras no bancarias, las empresas de telecomunicaciones y las de instrumentos de precisión obtuvieron los mayores beneficios.
Los sectores minero, de fibra y papel y de aceite y carbón fueron los que más bajaron.
Entre los 10 principales títulos del motor, sólo Isuzu cerró en terreno negativo.