SANTIAGO.- Tras meses de intensas disputas con el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, y en medio de un sinnúmero de especulaciones sobre su futuro, la secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía, Vivianne Blanlot (PPD) arribó hasta el Palacio de La Moneda para presentar su renuncia al Presidente de la República, Ricardo Lagos, tras lo cual el Mandatario aceptó la dimisión.
Al abandonar la casa de Gobierno, la ex titular del CNE reconoció que su renuncia se debió a las diferencias que mantenía con Grossi.
"Conversé con el Presidente y de mutuo acuerdo llegamos a la conclusión que es mejor que yo renuncie. El ministro Rodríguez y yo teníamos diferentes visiones sobre algunos temas, y simplemente no logramos consensuar algunos temas", dijo tras abandonar el despacho de Lagos.
Blanlot aseguró que es mejor que "cada uno siga su camino". Agregó su satisfacción por el trabajo realizado y "esperanzada en que las cosas se sigan haciendo bien".
La pugna entre la CNE y la cartera de Economía tiene su origen en la discusión de la llamada "ley corta de electricidad", donde las diferencias entre el secretario de Estado y Blanlot quedaron de manifiesto en numerosas ocasiones.
El ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, confirmó la renuncia de la ex titular del CNE: "Le ha presentado al presidente de la República su renuncia, éste la ha aceptado".
El secretario de Estado aseguró que el Gobierno se muestra agradecido de la labor ejercida por Blanlot. "Las palabras del Gobierno con respecto a Vivianne Blanlot son de agradecimiento de reconocimiento a su gestión a su excelencia profesional".
Consultado sobre si la razón de la renuncia se debe a las diferencias entre Blanlot y Rodríguez, Vidal sólo dijo que "los cargos de confianza del Presidente los define él. Él nombra las personas y les pide la renuncia. En consecuencia, características de otro tipo, no voy a pronunciarme".
Blanlot aseguró, al momento de ingresar a La Moneda, que llegó hasta ahí por invitación expresa del Primer Mandatario.
La renuncia se hará efectiva a partir del próximo viernes. Blanlot cumplía tres años a la cabeza de la CNE.