SANTIAGO.- Una rentabilidad positiva registraron los cinco multifondos de pensiones durante junio, destacando el fondo tipo C, que concentra el mayor número de afiliados, con un 0,4%, acumulando un 5,3% en el primer semestre del año.
La información la entregó la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones, que destacó que en junio la rentabilidad del fondo A fue de 0,9%, la más alta de los cinco fondos, acumulando en el semestre un 11,1%.
Por su parte, el fondo B, registró una rentabilidad de 0,5% en junio, acumulando un 7% en el año.
La rentabilidad de 0,4% registrada por el fondo C, se explica por el retorno positivo de los instrumentos de renta fija e intermediación financiera de emisores nacionales.
Los títulos de renta fija que representan el 48% de la cartera de inversiones, realizaron un aporte a la rentabilidad de este fondo, de 0,23%, mientras que en el caso de los instrumentos de intermediación financiera que representan un 18%, el aporte fue de 0,15%.
Ambos resultados incluyen las ganancias de capital registradas en el período debido a una disminución de las tasas de interés de mercado de junio respecto del mes anterior.
La inversión en el exterior impactó 0,04% la rentabilidad, mientras que los títulos accionarios presentaron un retorno negativo que impactó -0,04%.
En cuanto al ranking por AFP, Provida y Summa Bansander registraron una rentabilidad real de 0,5%, mientras que las restantes AFP alcanzaron un 0,4%, con excepción de Magister, ligada al quebrado grupo Inverlink, con una rentabilidad negativa de -1,2%.
Por su parte, el fondo tipo D presentó una rentabilidad de 0,5% en junio, acumulando un 4,7% en el año, mientras que el fondo D registró 0,4% en el mes y 2,7% en el semestre.
En cuanto a las inversiones de los fondos de pensiones en el exterior, alcanzaron a 7.886 millones de dólares, un 19,8% del valor total, lo que representa un aumento de 40,9% respecto de igual período de 2002.
Al 30 de junio, los fondos de pensiones acumularon activos por 39.772 millones de dólares, con un aumento de 9,92% respecto del mismo lapso del año anterior.