SANTIAGO.- El Congreso Nacional envió a La Moneda el aprobado proyecto de ley que incrementa el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 18 a 19 que comenzará a regir a partir del 1 de octubre de este año. De esta manera, la iniciativa quedó lista para ser promulgada por el Presidente de la República Ricardo Lagos.
El jueves 3 de julio el Senado aprobó por 25 votos a favor y 22 en contra el aumento del IVA –que dejará de regir en enero de 2007- y la venta de las acciones que posee el Ejecutivo en las sanitarias privatizadas, dos de las medidas propuestas por el Gobierno para financiar la agenda social y solventar el déficit fiscal.
Sin embargo, los legisladores rechazaron subir el tributo al petróleo diesel–con los votos de la derecha y del senador vitalicio Eduardo Frei Ruiz- Tagle, más la abstención del ex PPD Nelson Avila-, mientras que la votación sobre un aumento impositivo al tabaco fue postergada hasta el martes, cuando también fue rechazada.
Anteriormente, el miércoles 18 de junio la Cámara de Diputados aprobó por 55 votos a favor y 53 en contra el proyecto de alza del IVA.
Por el mismo resultado fueron también habían sido aprobados el aumento a los impuestos al tabaco y al petróleo diesel, mientras que el tributo a los alcoholes fue rechazado por 70 votos en contra, 36 votos a favor y una abstención.
Los recursos recaudados con el alza del IVA financiarán los planes sociales del gobierno, en particular el plan de Acceso Universal con Garantías Explícitas (AUGE) de salud y el programa Chile Solidario.