SANTIAGO.- Las exportaciones pesqueras chilenas llegaron a 918 millones de dólares entre enero y mayo de este año, lo que supone un incremento del 18,5 por ciento respecto a igual período de 2002, informaron hoy fuentes empresariales.
Las cifras corroboran las proyecciones para este año, que apuntan a exportaciones por 2.200 millones de dólares, precisó el informe de la Sociedad Nacional de Pesca.
El significativo aumento del valor exportado obedece principalmente a la recuperación de los precios del salmón, del 93 por ciento en el caso de los congelados, lo que llevó a este producto a recuperar sus valores históricos, subrayó el gerente general de la entidad, Cristián Jara, al entregar las cifras .
El aumento de los valores exportados se logró a pesar de una disminución en los volúmenes del 9,5 por ciento (de 562.427 a 508.938 toneladas) en comparación con los primeros cinco meses del año pasado, agregó.
Puntualizó además que el resultado positivo se produjo a pesar de que las exportaciones de harina y aceite de pescado continúan deprimidas y presentaron una disminución interanual del 10,3 por ciento, en un mercado que mantiene el nivel de precios del año pasado (600 dólares la tonelada).