EMOLTV

Precio del crudo se mantuvo ante posible paro de producción en Texas

El precio de los contratos para agosto del Petróleo Intermedio de Texas, el de referencia en EE.UU., descendió un centavo y terminó la sesión en 31,27 dólares el barril. Los contratos para entrega en agosto del petróleo Brent bajaron 42 centavos de dólar en Londres y cerraron a 28,97 dólares el barril.

14 de Julio de 2003 | 18:31 | EFE
NUEVA YORK.- El precio del crudo se mantuvo hoy en el mercado de Nueva York en medio de la preocupación por la tormenta tropical "Claudette", que azota el Golfo de México, acabe por paralizar la actividad de las refinerías en la costa de Texas.

El precio de los contratos para agosto del Petróleo Intermedio de Texas, el de referencia en EE.UU., descendió un centavo y terminó la sesión en 31,27 dólares el barril.

Los contratos para entrega en agosto del petróleo Brent bajaron 42 centavos de dólar en el mercado de Londres y cerraron a 28,97 dólares el barril.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en agosto se mantuvieron prácticamente igual y cerraron a 0,9415 dólares el galón (3,7 litros), al igual que los de gasóleo de calefacción, que cerraron a 0,8062 dólares el galón.

Los meteorólogos predicen que la tormenta tropical "Claudette" entrará mañana en el estado de Texas, exactamente al norte de Corpus Christi, lo que podría provocar que las empresas petroleras estadounidenses cierren sus operaciones en esta región.

La posibilidad de una interrupción de la producción petrolera en el Golfo de México, en un momento de vacaciones de verano en que aumenta la demanda de gasolina, es el argumento que han dado los analistas para que los precios del petróleo se mantuvieran prácticamente sin cambios desde el viernes.

Los operadores en el mercado también están pendientes de las cifras oficiales que divulgará el gobierno de EEUU el miércoles sobre los niveles de las reservas petroleras en el país, el mayor consumidor de crudo del mundo.

Otra de las razones que atribuyen los expertos a los altos precios del petróleo es la posibilidad de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantenga o reduzca aún más las actuales cuotas de producción cuando se reúna el 31 de julio en Viena.

El ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, indicó hoy que en esta reunión se evaluará la situación y se tomarán cualquier decisión que sea necesaria para mantener estables los precios.

"Hemos vuelto a una política de precios sostenidos y si necesitamos recortar aún más la producción, lo haremos", indicó en una rueda de prensa en Caracas.

Por otro lado, la actividad productora en Irak continúa siendo baja y los expertos predicen de que es poco probable que el volumen de exportaciones de petróleo se incrementen en los próximos meses.

Antes de la guerra, Irak era el país suministrador del 4 por ciento del petróleo mundial, lo que representaba una producción de 2 millones de barriles diarios, mientras que en estos momentos sólo extrae 800.000 barriles al día.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?