BUENOS AIRES.- El canciller argentino, Rafael Bielsa, afirmó hoy que existen perspectivas positivas de que el gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) acuerden un nuevo programa de asistencia financiera a mediano plazo una vez que concluya a fines de agosto el actual convenio provisorio.
"Hay muy buenas perspectivas de que ambas posiciones, la del Fondo y la de la Argentina, terminen convergiendo", aseguró Bielsa en declaraciones que realizó a una radio de Buenos Aires desde Londres.
"Ambas partes anhelamos un acuerdo a largo plazo y no estar prometiendo cumplimientos que rápidamente dejamos atrás. Me parece que el escenario es de estrellas que están alineadas", agregó el ministro de Relaciones Exteriores, quien integra la comitiva del presidente Néstor Kirchner en su gira por Europa.
Bielsa subrayó en tanto que la convicción del gobierno de que las recetas seguidas que llevaron en un momento a la Argentina a ser un país modelo para América Latina "terminaron mal y con un enorme costo para nuestra población".
"Daría la impresión de que cierta ortodoxia del Fondo Monetario, por lo menos en palabras de (su director gerente Horst) Koehler debe ser revisada", señaló el canciller, quien se inclinó a favor de un plan de "crecimiento con equidad".
El ministro realizó estas declaraciones luego del respaldo que recibió Kirchner del primer ministro británico, Tony Blair y el canciller federal alemán, Gerhard Schroeder, en los encuentros que protagonizaron al margen de la Cumbre de Gobiernos Progresistas realizada en Bagshot, cerca de Londres.
Una misión del FMI concluyó hace pocas horas en Buenos Aires la tercera revisión del cumplimiento de las metas acordadas en el convenio provisorio de asistencia financiera, visita en la que también se iniciaron las negociaciones de cara a un nuevo programa a mediano plazo.