VALPARAISO.- El Congreso chileno aprobó el martes un conjunto de medidas que adecuan la legislación local a las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) decretadas en 1995.
El proyecto de ley, aprobado en último trámite por amplia mayoría en la Cámara de Diputados, ratifica los acuerdos adoptados por la octava ronda de negociaciones comerciales multilaterales del Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT, por su sigla en inglés).
"Esta es una ley adecuatoria a diferentes normas legales en Chile. Esto debiéramos haberlo tenido vigente en el año 2000, sin embargo como se trataba de una ley compleja, tuvo una tramitación muy larga", dijo la canciller chilena, Soledad Alvear.
Para lograr la compatibilidad con las normas de la OMC, el Congreso aprobó los cambios propuestos en materia de propiedad intelectual, aduanas, reservas de cobre, normas del comercio automotor, entre otros aspectos.
"Como país abierto al mundo, le interesa la existencia a nivel mundial de normas claras, transparentes y, desde esa perspectiva, tenemos la obligación de adecuar internamente nuestra legislación cuando se acuerdan materias a nivel mundial", dijo Alvear.