EMOLTV

Lagos y Chrétien piden a Europa reducir subsidios agrícolas

"Queremos comercio y no ayuda, pero comercio de acuerdo a reglas justas y lo que hay con los subsidios agrícolas no es justo y por lo tanto tiene que cambiar", dijo el Mandatario chileno tras reunirse con el Premier canadiense.

16 de Julio de 2003 | 13:59 | Orbe
QUEBEC, Canadá .- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, y el Primer Ministro canadiense, Jean Chrétien, expresaron la necesidad de que los países de Europa reduzcan los subsidios que entregan a sus agricultores, pues provocan una distorsión en el mercado internacional.

Lagos afirmó que "hemos visto que hay un pequeño progreso en la política agrícola común en Europa (...) ojalá nos permita entonces tener un avance en (la reunión de la Organización Mundial de Comercio de) Cancún. Se trata de los empleos para nuestra gente".

El Mandatario subrayó que "queremos comercio y no ayuda, pero comercio de acuerdo a reglas justas y lo que hay con los subsidios agrícolas no es justo y por lo tanto tiene que cambiar".

Los jefes de gobierno también se mostraron partidarios de revisar los subsidios y medidas de protección para los derechos de propiedad intelectual que aplica Estados Unidos, lo que permitiría -según explicaron- una lucha más efectiva contra el sida, por la disminución de los precios de los medicamentos para tratar sus síntomas, los cuales en su mayoría están protegidos por patentes comerciales de valores restrictivos para las naciones del Tercer Mundo.

Postura común ante OMC

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Cristián Barros, quien acompaña a Lagos en su gira, confirmó que a fines de julio representantes de Chile y Canadá se reunirán en Montreal, de manera informal, para consensuar posturas comunes sobre los temas que se analizarán en la cumbre de la OMC en Cancún, en septiembre próximo.

Sin embargo, aclaró que no existe un acuerdo total y "hay que ver caso por caso, no es frente común, lo que es sí es acercar posiciones".

"Lo que se está buscando con Canadá y se está buscando con otros países es aunar posiciones en determinados puntos en los cuales pueden existir coincidencias, evidentemente en el caso de los subsidios Canadá y Chile tienen una posición más coincidente de la que podrían tener Chile y otros países europeos, pero cuando hablamos de medidas anti dumping tenemos una posición más coincidente con la de Europa, respecto de lo que es el anti dumping de Estados Unidos", explicó Barros.

Agregó que Lagos y Chrétien también discutieron el tema del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y cómo integrar a los países del Caribe de forma justa, pues la negociación sobre el comercio es "tan compleja" que necesita el "máximo de espacio y flexibilidad para lograr un resultado".

Lagos, quien finaliza este miércoles la gira que lo llevó a Irlanda, Reino Unido y Canadá, se reunió con Chrétien en la residencia privada de éste, en la localidad de Shawinigan, en la provincia de Quebec.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?