SANTIAGO.- El superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Enrique Marshall, confirmó hoy que el Ejecutivo envió una indicación al Congreso, con la cual se busca aumentar la regulación de las tarjetas de crédito que otorgan las casas comerciales, según informó radio Cooperativa.
Marshall explicó que será la superintendencia que lidera la encargada de controlar su regulación, la que deberá estar de acuerdo a las normas que establece el Banco Central.
Pese a que las empresas acusaron al Gobierno de ceder a la presión de los bancos, entidades tradionales que emiten las tarjetas de crédito, Marshall dio a conocer una circular en la cual se establece la obligación de las compañías emisoras a "publicar información sobre las tarifas de los servicios que prestan", para "brindar al mercado la máxima transparencia".
La circular añade que "aquellas sociedades que posean sitio web deberán exhibir en él esa información".
En abril pasado, los senadores PS Carlos Ominami y el DC, Alejandro Foxley, acusaron a las grandes tiendas de competir deslealmente con los bancos, pues sus instrumentos de crédito no eran fiscalizados con la misma rigurosidad que los productos ofrecidos por los bancos.
La banca criticó a las principales tiendas por departamentos -Falabella, Ripley y Almacenes París- luego que éstas rechazaran la promoción "tres cuotas precio contado" de las tarjetas de crédito bancarias, lo cual motivó una investigación de la Fiscalía Nacional Antimonopolios, que determinó una multa para las citadas empresas.