SANTIAGO.- El senador DC Rafael Moreno reiteró su oposición al proyecto de ley que modifica el sistema de fijación de bandas de precios, señalando que es una iniciativa que no cuenta con el respaldo del Congreso.
En ese sentido, llamó al Gobierno a reconocer que ese proyecto no va a avanzar en su tramitación. "El Gobierno debe entender que las bandas de precios no se van a terminar. No hay votos en el parlamento para eso", dijo.
El legislador insistió además en la desigualdad en las condiciones de competencia entre nuestro país y las naciones desarrolladas, por lo que instó a las autoridades a establecer, como país, reglas propias y no acceder a las peticiones externas.
"Los americanos nos pedirán cualquier cosa, pero ellos subsidian cada día más su agricultura y no le aceptan a nadie amagar ni el trigo, ni el maíz. Lo que quieren es usar a Chile como conejillo de indias para negociar con Brasil. Eso lo sabemos todos los que conocemos este tema. (....) Nosotros por una especie de purismo tenemos que quitar todo lo que sea resguardos aunque sean indirectos para que nuestra producción existe, este es un país de ingenuos", agregó.
El senador Rafael Moreno, además, justificó su oposición a la eliminación del sistema de fijación de bandas de precios, con los efectos perjudiciales tanto para el consumidor como para los productores, de quienes destacó su calidad y experticia.
"Nos quieren dejar sin trabajo a miles de personas sobre la base de importar algo que en otros países se produce peor y que le pasan dinero por debajo de la mesa a sus productores para que puedan exportar", dijo a radio Universidad de Chile.
Por último, el parlamentario democratacristiano manifestó la necesidad de proteger a los remolacheros, por lo que, informó el interés de los legisladores por tramitar con urgencia una ley en beneficio de ese sector.