LA HABANA.- El Banco Central de Cuba (BCC) dispuso que a partir de este lunes las empresas estatales no usarán el dólar estadounidense en sus operaciones internas, el cual sustituirán por el peso cubano convertible, pero aseguró que la población podrá seguir utilizando el billete norteamericano, cuya libre circulación "siempre estará en vigor".
"Esta decisión no afecta a la población, pues se circunscribe solamente al sector empresarial", dijo una nota del BCC publicada en esta fecha en el diario Granma.
El 13 de agosto de 1993, como parte de un paquete de reformas económicas emprendidas para enfrentar la crisis, el gobierno cubano aprobó la despenalización (libre circulación) del dólar, y en consecuencia montó una red de tiendas y servicios en esa moneda.
Poco después, en diciembre de 1994, el Banco emitió y puso en circulación el peso convertible cubano, sólo de validez interna y en paridad con el dólar. De tal manera, en la economía interna cubana circulan esas tres monedas, a la que se ha sumado recientemente el euro en algunos polos turísticos de la isla.
"Se mantiene la despenalización de la tenencia y uso de moneda extranjera, que según se ha dicho en reiteradas ocasiones, siempre estará en vigor por considerarse conveniente y práctica", añadió la nota.
El BCC agregó que "las tiendas en divisa continuarán funcionando de la misma forma que lo hacen en la actualidad en dólares y pesos cubanos convertibles. La población puede continuar recibiendo y utilizando dólares y otras monedas extranjeras, operar o abrir cuentas en dólares u otra moneda extranjera en los bancos".
Junto con la libre circulación de dólar, en 1993 se autorizó también el envío de remesas familiares de los cubanos que residen en el exterior a sus parientes en la isla.
Esas sumas de dinero, imposibles de cuantificar con precisión pues en su mayor parte entra al país junto con los viajeros, se estiman en unos 800 millones de dólares anuales.
También se exceptúa de la nueva normativa a las empresas mixtas (capital estatal cubano y capital extranjero), las que "continuarán operando en moneda extranjera como hasta el presente", señala la nota bancaria.
El BCC justificó la medida a patir del actual nivel organizativo del país y el buen desempeño de la economía durante el primer semestre del presente año, en un momento "en que el mundo atraviesa una severa crisis financiera".