EMOLTV

Banco Mundial: El Sida socava las bases del crecimiento económico

Los cálculos anteriores establecían que en los países africanos más afectados del VIH/Sida podría costar una disminución de entre el 0,3 y el 1,5% del PIB al año, pero el informe afirma que el impacto es mucho más fuerte.

23 de Julio de 2003 | 13:04 | EFE
WASHINGTON.- El impacto económico del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y el Sida es mayor que lo calculado hasta ahora, ya que se ceba en adultos jóvenes y socava las bases del crecimiento, afirmó hoy un informe del Banco Mundial.

La epidemia, que ha alcanzado sus niveles más graves en África subsahariana, "ha hecho retroceder el reloj del desarrollo", indicó el presidente del Banco Mundial (BM), James Wolfensohn.

"En muchos países se está perdiendo el avance que se había logrado en cuanto a la expectativa de vida", añadió Wolfensohn en el informe del BM.

"En muchos países mueren, cada semana, más maestros que los que esos países pueden formar", afirmó el directivo del banco.

El informe "Costos económicos a largo plazo del Sida", con 118 páginas repletas de ecuaciones, evaluó varios estudios socio-económicos y proyecciones sobre el impacto del mal, y las variables que derivan de diferentes programas y tratamientos de prevención y de atención de la población afectada.

El virus VIH y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida "causan un daño a las economías nacionales mucho mayor a largo plazo que lo antes calculado", sostuvo el documento.

Los cálculos anteriores establecían que en los países africanos más afectados del VIH/Sida podría costar una disminución de entre el 0,3 y el 1,5% del Producto Interior Bruto al año, pero el informe afirma que el impacto es mucho más fuerte.

"Al matar mayormente a adultos jóvenes, el mal roba a los hijos de las víctimas del Sida de uno o ambos padres, que no estarán para amarlos, criarlos y educarlos y de esa manera (el Sida) socava las bases del crecimiento económico", agregó.

Según el BM, el 38,8% de la población de Botsuana mayor de 15 años de edad está contagiada con el VIH. En Zimbabue lo está el 33,7%, en Suazilandia el 33,4, en Namibia el 22,5, en Zambia el 21,5% y en Sudáfrica el 20,1%.

En América, Haití presenta la tasa más alta de contagio entre los mayores de 15 años, con el 6,1%, seguido por Bahamas con 3,5; Guyana con 2,7; República Dominicana y Trinidad Tobago, con 2,5; Honduras con 1,6; Panamá con 1,5; Barbados, Jamaica y Perú con 1,2, y Guatemala con el 1%.

Los países americanos con las tasas más bajas de contagio son Canadá, Chile, Ecuador, México y Uruguay, con el 0,3 por ciento de los mayores de 15 años, Nicaragua con 0,2, y el que menos Cuba, con el 0,1%.

Los cálculos anteriores sobre el coste económico no se fijaron en el impacto de VIH/Sida sobre los niños "si muere uno o mueren los dos padres, la orfandad repentina, cómo los hace más propensos a que abandonen la escuela y cómo el mal debilita la capacidad de esta generación para pasar sus conocimientos y destrezas a la siguiente", dijo Shanta Devarjan, coautor del estudio.

"En los países que sufren una epidemia de VIH/Sida en la misma escala que Sudáfrica, si no se hace algo rápidamente para combatirla, podría ocurrir un colapso económico en varias generaciones", añadió Devarjan, economista principal de la Red de Desarrollo Humano del BM.

Este impacto ocurre porque "el Sida destruye selectivamente el capital humano, esto es, la experiencia de vida acumulada, sus destrezas laborales, su conocimiento", según el informe.

"El sida debilita y aún destruye los mecanismos que generan la formación de capital humano", agregó. "Y la posibilidad de que los niños mismos contraerán la enfermedad cuando sean adultos hace menos atractiva la inversión en su educación, aún cuando padre y madre no estén infectados".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?