SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos dijo hoy que para su país sería una "muy buena noticia" la ratificación de parte de la Cámara de Representantes de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio con Chile.
Ante la inminente aprobación por parte de la cámara baja estadounidense, Lagos manifestó, asimismo, su confianza en que el acuerdo entre las dos naciones estará vigente el 1 de enero de 2004 y no se mostró preocupado porque el proceso de ratificación en Chile sea más lento.
"Ellos (EE.UU.) tienen un fast track (vía rápida) que fue lo más difícil de aprobar", dijo y agregó que espera que en Chile este acuerdo sea ratificado por el Congreso durante el año "de manera que a partir del 1 de enero de 2004 podamos partir con el acuerdo aprobado en ambos lados", subrayó a los periodistas.
Las negociaciones para el acuerdo de libre comercio entre Chile y Estados Unidos, que concluyeron el pasado 11 de diciembre tras 14 rondas de conversaciones, culminaron el 6 de junio pasado con la suscripción del acuerdo en Miami.
La Cámara de Representantes estadounidense decidirá este miércoles si ratifica o no el tratado con Chile, el primero que Estados Unidos suscribe con una nación suramericana y que es considerado un modelo para las negociaciones del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
El gobernante chileno, que habló con los periodistas durante una visita a una empresa metalúrgica, también se mostró confiado en que Corea del Sur supere las dificultades que tiene con sus agricultores para que pueda ratificar el acuerdo de libre comercio con Chile, también este año.
Los agricultores coreanos rechazan de plano el acuerdo con Chile y han solicitado al gobierno de Seúl que imponga salvaguardas a productos agrícolas sensibles, lo que pondría en jaque el tratado suscrito por ambos países en febrero pasado.
Lagos desdramatizó el asunto y dijo que esto pasa en todas partes del mundo, ya que determinados sectores ven con preocupación los impactos a corto plazo de estos acuerdos.
Lagos fue enfático, asimismo, en señalar que Chile está preparado para el mundo del siglo XXI y agregó que el esfuerzo hecho por "abrir Chile al mundo está consolidado, está sólido y a partir de ese esfuerzo habrá más inversión y fuentes de trabajo", recalcó.