EMOLTV

Precio del crudo sube ligeramente por descenso de reservas

El precio de los contratos para septiembre del Petróleo Intermedio de Texas, el de referencia en EE.UU., subió 8 centavos y terminó la sesión a 29,67 dólares el barril. En el mercado de Londres, los contratos para entrega en septiembre del petróleo Brent cerraron con un alza de 29 centavos.

23 de Julio de 2003 | 18:06 | EFE
NUEVA YORK.- El precio del crudo subió hoy ligeramente en el mercado de Nueva York, después de que el Gobierno de EE.UU. anunciara un descenso de las reservas de petróleo.

El precio de los contratos para septiembre del Petróleo Intermedio de Texas, el de referencia en EE.UU., subió 8 centavos y terminó la sesión a 29,67 dólares el barril.

En el mercado de Londres, los contratos para entrega en septiembre del petróleo Brent cerraron con un alza de 29 centavos en el mercado de Londres, a 27,78 dólares el barril.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en agosto subieron menos de un centavo, hasta 0,8958 dólares el galón (3,7 litros), al igual que los de gasóleo de calefacción que experimentaron un leve alza a 0,7650 dólares el galón.

El impulso de los precios en la jornada de hoy se debió al anuncio por parte de la Administración para la Información de la Energía del Gobierno de EE.UU. de que las reservas de crudo cayeron en 2,3 millones, hasta los 276,3 millones de barriles la semana pasada.

El motivo de esta reducción fue el paso del huracán "Claudette" por el Golfo de México, que interrumpió la producción en algunas de las refinerías.

Este nivel está sólo a 6,5 millones de barriles por encima del que tenían a principios de año, cuando la huelga general en Venezuela provocó la mayor caída de reservas desde hacía 27 años.

Algunos expertos señalan que el bajo nivel de repuestos no se debe a que EE.UU. no esté comprando petróleo, sino que una cantidad considerable de las importaciones está siendo desviada a la Reserva Estratégica de Petróleo.

Esta reserva tiene actualmente 609,7 millones de barriles de petróleo, lo que significa el nivel más alto de la historia.

Los precios del petróleo han retrocedido 2 dólares, o un 7 por ciento, durante esta semana debido que los especuladores de los fondos de cobertura, que poseen una gran cantidad de contratos futuros, decidieron deshacerse de ellos y recoger beneficios.

Desde principios de mayo, el precio del crudo ha aumentado un 25 por ciento, una ganancia que ha animado a los especuladores a liquidar sus posiciones.

Para algunos analistas, la muerte de los hijos de Sadam Husein ayudaron a la caída de un 6 por ciento del precio en la sesión del martes.

El argumento es que la mejora de la seguridad permitirá reactivar la actividad petrolera en Irak, de 450.000 barriles diarios en julio hasta 645.000 barriles en agosto.

Aún así, estará aún muy por debajo de los 2 millones de barriles de antes de la guerra, por lo que la producción iraquí todavía no tendrá un impacto importante sobre los precios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?