EMOLTV

Bolsa de Tokio baja ante caída de valores estrella por malos resultados

Al final de la jornada, el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores se contrajo 5,60 puntos (0,06 por ciento) para situarse en 9.834,31 enteros, tras alcanzar momentáneamente durante el día los 9.900 puntos por primera vez en dos semanas.

29 de Julio de 2003 | 07:56 | EFE
TOKIO.- La bolsa de Tokio cerró la sesión de hoy con una ligera bajada al perder las ganancias iniciales cuando los valores estrella cayeron ante la emisión de los resultados trimestrales de las principales empresas japonesas.

Al final de la jornada, el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores se contrajo 5,60 puntos (0,06 por ciento) para situarse en 9.834,31 enteros, tras alcanzar momentáneamente durante el día los 9.900 puntos por primera vez en dos semanas.

El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, retrocedió 1,51 puntos (0,16 por ciento) hasta los 958,18.

La jornada fue activa en negociaciones, cuyo volumen aumentó hasta los 1.245,10 millones de acciones, frente a los 1.075,80 millones de ayer.

Los valores en descenso sobrepasaron a aquellos en ascenso por 768 contra 633, mientras que 118 no registraron variación.

El líder de negociaciones por volumen fue Nippon Steel, que repitió cotización a 185 yenes.

El título más contratado por valor fue Softbank, que ganó 10 yenes hasta los 3.680.

Los sectores de los seguros, los equipos de transporte y las compañías aéreas fueron los que más bajaron.

Las empresas de fibra y papel, las de aceite y carbón y las de metal no ferrosos obtuvieron las mayores ganancias.

Según los corredores, el Nikkei alcanzó hoy temporalmente los 9.932,18 puntos por la mañana ya que los inversores se animaron ante las numerosas órdenes de compra que llegaron mediante los "brokers" extranjeros.

Pero todas las ganancias iniciales quedaron eliminadas debido a que los inversores adoptaron una actitud de cautela ante la publicación de los resultados trimestrales por parte de grandes empresas japonesas.

Algunos valores estrella como Toyota también perdieron terreno debido a la venta por parte de los fondos de pensión corporativos, que según los analistas irán en aumento si el Nikkei se acerca a los 10.000 puntos.

Por otra parte, los indicadores macroeconómicos presentados hoy por el Gobierno, que en algunos casos parecieron mostrar cierta recuperación, tuvieron escaso impacto en la bolsa.

El ministerio de Trabajo y Bienestar anunció hoy que la tasa de desempleo se situó en el 5,4 por ciento en junio, por debajo del 5,4 por ciento de mayo, al tiempo que dio a conocer una subida del 0,4 por ciento del gasto en los hogares de los asalariados, que representa el 60 por ciento del gasto personal.

El gasto personal equivale, a su vez, al 60 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).
Sin embargo, el Gobierno también anunció una reducción de las ventas mayoristas y minoristas del 0,3 por ciento en junio, por lo que los indicadores no fueron considerados como un reflejo claro de la situación económica del país.

El Gobierno considera que la recuperación económica japonesa depende en gran medida de las exportaciones, que son muy vulnerables a las fluctuaciones del dólar estadounidense y quedan muy perjudicadas cuando éste baja frente al yen.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?