SANTIAGO.- La ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, manifestó su confianza en que la discusión el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos siga su proceso normal y no se vea mayormente afectada tras la decisión de la Cámara Alta de ese país, de centrar el debate en un proyecto de energía y posponer la revisión de los tratados con Chile y Singapur.
Agregó que esta decisión no les sorprendió porque lo que hace el Senado estadounidense es cerrar su periodo legislativo previo al verano, con temas pendientes, en este caso "algunos asuntos sobre energía, la nominación de jueces y los tratados de libre comercio".
Para ello fija un debate de 7 horas, según explicó Alvear. "Si en esta semana no alcanza a culminar ese debate, entonces la revisión del tratado con Chile, tendría que quedar para vuelta del receso", dijo la canciller.
Sin embargo, se mostró confiada en que esta situación no afecte mayormente el inicio de vigencia del TLC con EE.UU. partir del 1 de enero del 2004, porque "de aprobarse este año el TLC comenzaría a regir el 2004 y esto significaría que sólo la votación quedaría pendiente para septiembre, pero insisto que es probable que se vote esta semana".
Sobre la discusión del proyecto en el Congreso chileno, Alvear, sostuvo que iniciarán la discusión con el Tratado de Libre Comercio con Corea, que ya está ingresado en la Cámara de Diputados.
"Luego seguiremos con el TLC con EE.UU., apenas salga a la sala desde la Comisión de Relaciones Exteriores que pudiese ocurrir en el mes de agosto", concluyó.