EMOLTV

Precio del crudo baja levemente tras anuncio OPEP de mantener cuotas

El precio de los contratos para septiembre del Petróleo Intermedio de Texas, el de referencia en EE.UU., bajó 14 centavos y terminó la sesión a 30,54 dólares el barril.

31 de Julio de 2003 | 17:57 | EFE
NUEVA YORK.- El precio del petróleo retrocedió hoy ligeramente en el mercado de Nueva York, tras decidir la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantener sus cuotas actuales de producción.

El precio de los contratos para septiembre del Petróleo Intermedio de Texas, el de referencia en EE.UU., bajó 14 centavos y terminó la sesión a 30,54 dólares el barril.

En el mercado de Londres, los contratos para entrega en septiembre del petróleo Brent cerraron con un descenso de 10 centavos, a 28,40 dólares el barril.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en agosto se bajaron a 0,9016 dólares el galón (3,78 litros) mientras que los de gasóleo para calefacción cerraron con una ligera baja a 0,7933 dólares el galón.

Los precios de crudo experimentaron un leve descenso después que el cartel de la OPEP decidiera en su reunión en Viena celebrada hoy de mantener los actuales límites de producción de 25,4 millones de barriles diarios.

Los analistas indicaron que la decisión de la OPEP se debe a que estos países ven cada vez más dificultades para que Irak reanude sus exportaciones al nivel de 2,8 millones de barriles diarios que tenía antes de que se iniciara la invasión militar.

Las esperanzas que tenían los países consumidores de que los precios del crudo bajarían después de la ocupación en Irak han ido menguando tras ver cómo la producción iraquí aún está por debajo del millón de barriles (159 litros) al día.

Los expertos auguraban que si la situación en Irak continúa siendo la misma que ahora, el cartel de la OPEP podría decidir seguir perdiendo modestamente cuota de mercado para mantener los precios altos en su próximo reunión fijada para el 24 de septiembre.

"El mercado está estable y los suministros son suficientes, mientras los precios se mantienen en el rango de entre 22 y 28 dólares el barril", señaló la OPEP en un comunicado.

En los elevados precios del crudo también afecta el hecho que las reservas de petróleo en EE.UU. estén un 10 por ciento por debajo que en el mismo período del año pasado.

Durante este período de vacaciones en EE.UU., la demanda de gasolina se ha incrementado enormemente y las reservas, según cifras oficiales, son un 4,9 por ciento menos que las de hace un año.

Uno de los motivos de la caída de las reservas, según los analistas, es que las importaciones de crudo procedente de Venezuela han disminuido desde el año pasado.

Las cifras divulgadas por el departamento de Energía estadounidense revelan que la compra de petróleo venezolano ha descendido entre 50.000 y 200.000 barriles diarios en julio.

Venezuela es el quinto exportador de petróleo a EE.UU. y todavía está batallando para recuperar la producción que tenía antes de la huelga que protagonizaron durante el diciembre y el enero pasado los trabajadores de la firma estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?