NUEVA YORK.- Wall Street cerró el viernes en baja ante informes que mostraron que las empresas estadounidenses siguen recortando empleos y que el sector manufacturero no se ha recuperado tanto como los inversionistas esperaban, lo que ha creado dudas sobre el repunte económico del país.
El Departamento de Trabajo dijo el viernes que el desempleo cayó en julio a 6,2 por ciento, desde 6,4 por ciento en junio. Pero las nóminas de las empresas se redujeron en 44.000, en contraste con las previsiones de los analistas, que preveían un incremento.
El promedio industrial Dow Jones de la Bolsa de Nueva York cayó 0,86 por ciento, a 9.153,97 puntos. El índice Standard & Poor’s 500 perdió 1,03 por ciento, a 980,15 unidades, y el índice compuesto Nasdaq descendió 1,12 por ciento, a 1.715,59 puntos.
Otro factor que opacó el humor del mercado fue la última edición del sondeo manufacturero del Instituto de Gerencia de Abastecimiento (ISM por su sigla en inglés).
Aunque las cifras del informe de julio del ISM estuvieron en línea con las estimaciones de los analistas, los datos decepcionaron a los inversionistas que esperaban que el reporte mostraría un repunte más fuerte de la industria, dijeron los expertos del mercado.
"El mercado está detenido y seguirá así hasta que tengamos una dirección clara y definitiva sobre si esta recuperación económica está afirmándose o no", dijo Jack Francis, operador de UBS Investment Bank.