EMOLTV

Juan Claro: Aprobación del TLC en EE.UU. es un desafío a la innovación

El presidente de la CPC y la Sofofa manifestó que los beneficios de aprovechar estos espacios en la inserción internacional depende en esencia de la capacidad de los empresarios, trabajadores y de la sociedad, de desenvolverse apropiadamente en un ambiente altamente competitivo.

01 de Agosto de 2003 | 17:00 | Orbe
SANTIAGO.- El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril y de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Claro, destacó hoy que la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos en el Senado norteamericano es un gran desafío a la capacidad de innovación, competitividad y creación de capital humano y social de nuestro país para transformar este espacio en una verdadera oportunidad.

Claro intervino en el seminario “Educación:¿Cómo Estamos? ¿Qué nos falta por Hacer?", organizado con Libertad y Desarrollo, que contó con la asistencia de 600 personas provenientes de diversas regiones del país y en el que expusieron entre otros, el ex Ministro Secretario General de Gobierno, José Joaquín Brunner; y el ex subsecretario de Educación, José Weinstein.

"Cuando profundizamos en un día como este nuestro proceso de apertura económica, lo que estamos haciendo es, por un lado, creando un espacio-oportunidad para todos los chilenos para incrementar el comercio, la inversión, la producción; pero por otro, poniendo en vilo o desafiando nuestra capacidad de innovación y de ser competitivo y poder transformar este espacio que se nos abre en una verdadera oportunidad", indicó.

Claro manifestó que los beneficios de aprovechar estos espacios en la inserción internacional depende en esencia de la capacidad de los empresarios, trabajadores y de la sociedad, de desenvolverse apropiadamente en un ambiente altamente competitivo, "en donde, efectivamente, podamos tener la capacidad de hacer las innovaciones, incorporando tecnología y nuevas prácticas".

Hacia una agenda pro educación

En la oportunidad, el presidente de Libertad y Desarrollo, Carlos Cáceres, instó a crear una Agenda Pro Educación, destinada a aplicar medidas que son urgentes y que han sido postergadas por múltiples razones.

Dicha propuesta debiera considerar fortalecer el sistema de subvenciones, eliminar subsidios cruzados y reemplazar el sistema de asignación de recursos especiales por la vía de programas centralizados, por una subvención diferenciada que otorgue mayor movilidad a niños y jóvenes de aquellas escuelas en dificultades.

Agregó que, además, se requiere mejorar la rentabilidad de la inversión en educación e invertir en aquellas áreas donde se obtenga mejor retorno en términos de resultados académicos.

En tal sentido, indicó, es imprescindible otorgar mayor flexibilidad en el uso de recursos que se asignan a esta área.

Adicionalmente, dijo Cáceres, es urgente mejorar los incentivos a los profesores, eliminando la inamovilidad en el sector municipal, premiando el buen desempeño docente de manera de promover mayor esfuerzo individual para lo cual se requiere reforma la estructura de sueldos establecida en el estatuto docente.

Señaló que en este proceso de propuestas se requiere revisar qué cambios se deben introducir a las medidas que ya han sido aplicadas y que en síntesis son ¿cómo está la calidad del sistema educacional? ¿cuáles son los logros, deficiencias y desafíos de la reforma educacional? y ¿qué falta por hacer?.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?