SANTIAGO.- La ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, realizó un llamado al Congreso a ratificar con prontitud el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, para que comience a operar a partir del próximo 1 de enero.
La secretaria de estado reconoció, no obstante, que existe un compromiso por parte de los legisladores para agilizar la tramitación del acuerdo comercial, para lo cual el Senado y la Cámara de Diputados han formado varias comisiones.
Además, la ministra manifestó su confianza en que se podrán cumplir los objetivos del gobierno, en torno a que el acuerdo comenzará a regir a partir del 1 de enero de 2004.
Asimismo, sostuvo que era bastante probable que el Congreso resuelva tramitar en forma conjunta los acuerdos comerciales suscritos con Estados Unidos y Corea del Sur.
La canciller Alvear formuló estas declaraciones tras recibir a una delegación del congreso de Estados Unidos, encabezada por el presidente del comité de Agricultura de la Cámara de Representantes, Bob Goodlatte, y el embajador de ese país norteamericano en Chile, William Brownfield.