EMOLTV

Avanzan negociaciones por TLC entre Chile y Bolivia

El potencial acuerdo, que incluirá los 7.000 productos que forman el universo arancelario de este país, todavía no contempla el cupo ni las cuotas temporales de desgravación del azúcar, un producto sensible para ambas naciones.

02 de Agosto de 2003 | 16:31 | ORBE
SANTA CRUZ.- Bolivia y Chile lograron notables avances técnicos en las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio, pero aún queda por definir el cupo del azúcar, informaron hoy autoridades de ambos países.

Los negociadores bolivianos y chilenos informaron, en rueda de prensa conjunta, que durante las reuniones desde el miércoles hasta hoy en la ciudad de Santa Cruz se lograron "importantes avances" en los siguientes capítulos: soluciones de controversias, defensa comercial y obstáculos técnicos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Carlos Saavedra, quien apareció en la conferencia de prensa sin previo aviso, informó que el potencial acuerdo, que incluirá los 7.000 productos que forman el universo arancelario de este país, todavía no contempla el cupo ni las cuotas temporales de desgravación del azúcar, un producto calificado de sensible por ambas naciones.

Dijo que la resolución final está guardada "bajo llave" y reiteró que se trata de una decisión política que atañe a los presidentes de Bolivia, y de Chile.

Durante la última Cumbre del Mercosur, en junio pasado en Asunción, el Presidente Ricardo Lagos dijo que todos los productos bolivianos tendrán una desgravación "inmediata" por parte de su país.

Por su parte, el Gobierno de La Paz desgravará las mercancías chilenas en plazos más largos.

La quinta ronda de negociación del futuro Tratado de Libre Comercio se desarrolló en la Santa Cruz, en el este boliviano, en el ámbito de la XVI Reunión Ordinaria de la Comisión Administradora del Acuerdo de Complementación Económica (ACE-22) vigente entre Bolivia y Chile desde 1993.

La reunión estuvo presidida por el viceministro de Relaciones Económicas Internacionales de Bolivia, Isaac Maidana, y el director general de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Osvaldo Rosales.

El canciller boliviano declaró que si, como se ha planteado, se logra cumplir la meta de un año para concreción del convenio -que comenzó a discutirse en enero pasado-, se habrá obtenido un acuerdo "en tiempo récord".

Recordó que los acuerdos de libre comercio suscritos recientemente por Chile con Estados Unidos y la Unión Europea, tomaron once y cinco años, respectivamente.

Por su parte, Rosales señaló que el tratado que se discute "es indudablemente amplio y va a significar mejores condiciones para el comercio y la relación bilateral" entre bolivianos y chilenos, al tiempo que proporcionará más empleo y mejores condiciones de vida en los dos países.

Dijo además que el Presidente Lagos "confía en que en el transcurso de este año" pueda concluirse esta negociación.

La próxima cita para la definición del tratado tendrá lugar la última semana de agosto en Santiago, comunicaron las partes.

En el marco de este encuentro, representantes de las cancillerías y de los controles fronterizos respectivos obtuvieron "un avance sustantivo" en las conversaciones que protagonizan para hacer realidad un "Proyecto de Acuerdo de Controles Integrados de Frontera, Bolivia-Chile", añadieron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?