EMOLTV

Argentina puede perder su derecho a voto en la ONU por deudas

"Vamos a hacer todos los máximos esfuerzos para achicar todo lo posible esa deuda", señaló el canciller argentino, Rafael Bielsa, quien subrayó que si Argentina "quiere ser un país serio, tiene que cumplir".

03 de Agosto de 2003 | 10:19 | EFE
BUENOS AIRES.- Argentina puede perder el próximo octubre su derecho a voto en Naciones Unidas a causa de una millonaria deuda con esa organización, lo que, según el canciller argentino, Rafael Bielsa, sería "trágico".

En una entrevista publicada hoy por "La Nación", Bielsa reconoció que Argentina adeuda 215 millones de dólares a la Organización de Naciones Unidas, lo que convierte al país en el tercer moroso en importancia, y aseguró que se va a hacer "lo inhumano" para pagar.

"Vamos a hacer todos los máximos esfuerzos para achicar todo lo posible esa deuda", señaló Bielsa, quien subrayó que si Argentina "quiere ser un país serio, tiene que cumplir".

La razón de que Argentina no pague sus cuotas a los organismos del sistema de la ONU es que están suspendidos los pagos de los compromisos internacionales del país desde diciembre de 2001, cuando estalló la más grave crisis económica, social y política que se recuerde en esta nación.

"Perder el voto en Naciones Unidas sería trágico en este momento del país", subrayó a "La Nación" el ministro de Relaciones Exteriores, quien teme también por las consecuencias que tendría que Argentina no pagara 2,8 millones de dólares a un fondo bilateral con Estados Unidos antes del 30 de septiembre.

Argentina ya perdió a causa de su morosidad el derecho a voto en la Organización Mundial de la Salud y ahora corre el riesgo de que le pase lo mismo en la Asamblea General y en la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO) y en la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En riesgo están también todos los beneficios en programas, proyectos y ayudas que reciben los miembros de esos organismos, lo que es particularmente grave debido a la difícil situación social del país, que tiene a más de un 57 por ciento de su población sumido en la pobreza y a un 15,6 por ciento de sus trabajadores sin empleo.

Según "La Nación", el Gobierno que preside Néstor Kirchner tiene voluntad de saldar sus deudas, pero topa con dos "grandes escollos" que son "las maltrechas finanzas del Estado y la resistencia que el tema genera en muchos sectores del oficialismo".

"Es difícil explicar a alguien que pelea por conseguir un subsidio de 150 pesos (50 dólares) para una familia de desocupados lo importante que resulta para el país honrar una deuda millonaria", dijo una fuente oficial al diario.

Los partidarios de pagar recuerdan que ni México ni Rusia descuidaron sus obligaciones con la ONU cuando sufrieron graves crisis financieras en la década de los años 90.

Según "La Nación", recientemente se reunieron funcionarios de los ministerios y oficinas del Estado a los que corresponden las mayores deudas con la ONU, como la Cancillería y el ministerio de Salud.

El objetivo es buscar una solución en conjunto para evitar que a Argentina le pase lo que a Sierra Leona o Burundi, países que perdieron ya su derecho a influir con su voto en las decisiones de la principal organización internacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?