SANTIAGO.- El senador UDI Hernán Larraín rechazó el acuerdo al que llegó el Ejecutivo con la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, que establece una rebaja de dos por ciento anual de la banda de precios de la remolacha, sosteniendo que la inversión en el sector "no se paga en tres o cuatro años" y que los principales perjudicados serán los pequeños productores.
El parlamentario se manifestó sorprendido de que el ministro de Hacienda, quien "conociendo este tema, lo hemos estado conversando en las últimas dos semanas intensamente, finalmente llegue a un acuerdo con la Sofofa (Sociedad de Fomento Fabril). Se ponen de acuerdo las dos industrias, la industria del azúcar con Iansa y en este sentido se olvidan de las inquietudes de los remolacheros", subrayó.
Ayer lunes el Gobierno acordó con los diputados una reducción progresiva de la banda, a un ritmo de dos por ciento anual, a partir del cuarto año de la entrada en vigencia de la ley.
Lo que piden los productores, comentó Larraín, es que "el piso (el valor mínimo) de la banda se mantenga la mayor cantidad de tiempo posible y desgraciadamente el acuerdo del Gobierno con la Sofofa no permite llegar igual como los remolacheros lo piden".
Según el senador por la Séptima Región Sur, esta reducción progresiva de los subsidios no es todo lo que se esperaba pues "aquí se está jugando con varios elementos y uno de los que quizás está perturbando, -y por eso la reacción y escepticismo de los dirigentes remolacheros-, es que la cuota libre de banda, libre de todo arancel, que está hoy día en 60 mil toneladas, está casi duplicándose, en la proposición del Gobierno está llegando a 105 mil toneladas, lo que significa en buen romance para los remolacheros una menor cantidad de superficie a sembrar".
"Mientras más toneladas entren libres es menos la cantidad de remolacha que se puede sembrar, porque se va a topar con la remolacha que entra sin aranceles y que compite en forma clara con la que nosotros producimos", afirmó en entrevista con Radio Cooperativa.