SANTIAGO.- La Cámara de Diputados inició hoy el análisis del tratado de libre comercio que firmó con Corea del Sur el pasado 15 de febrero y que se espera sea ratificado este mes por el Parlamento.
La ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, destacó la importancia del acuerdo y pidió a los parlamentarios celeridad en su aprobación, al igual que para el tratado de libre comercio suscrito con Estados Unidos que ingresará a la Cámara Baja el próximo día 13.
"Confiamos en que el acuerdo será ratificado con prontitud", afirmó, al tiempo que descartó que Corea del Sur pueda aplicar restricciones a los productos agrícolas chilenos una vez que entre en vigor el tratado.
"No se pueden introducir modificaciones una vez firmados los tratados", advirtió la Canciller.
El Gobierno de Corea del Sur anunció hace unas semanas que presentará una enmienda a la Asamblea Nacional -el Legislativo- con el objetivo de que se puedan aplicar aranceles especiales cuando el tratado entre en vigor en los próximos meses.
Las medidas consisten en proteger el sector agrícola surcoreano, en caso de que se produzcan grandes pérdidas por los productos chilenos, mediante la detención de la reducción arancelaria prevista en primer lugar o bien elevar aranceles en el marco permitido.
Según el acuerdo, el país asiático deberá eliminar los aranceles de 224 productos agrícolas procedentes de Chile.
El Gobierno de Seúl no ha podido presentar hasta ahora la aprobación del tratado de libre comercio en el Parlamento, debido a las protestas de los agricultores surcoreanos y ante la negativa de los parlamentarios de cara a las elecciones legislativas de abril de 2004.
Corea del Sur es el noveno socio comercial de Chile y en 2002 las exportaciones a ese país alcanzaron 715,4 millones de dólares, correspondientes principalmente a cobre, celulosa, hierro, madera y zinc, según el Banco Central chileno.
Las compras chilenas de productos surcoreanos el año pasado sumaron 409,2 millones de dólares y fueron principalmente lideradas por autos, electrodomésticos y artículos electrónicos.