TOKIO.- La bolsa de Tokio cerró hoy con fuertes ganancias por segunda sesión consecutiva al alza tras compras de valores de acero y maquinaria y debido a que los vendedores se mantuvieron al margen por las vacaciones de verano.
Al cierre de la sesión, el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores escaló 160,27 puntos (1,72 por ciento) para situarse en 9.487,80 enteros.
El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, ganó 11,05 puntos (1,20 por ciento) hasta los 928,52 puntos.
Según los expertos, el parqué de Tokio subió ya que los inversores compraron valores de acero y maquinaria tras conocer unos buenos resultados en ambos sectores.
Sin embargo, los corredores añadieron que el mercado carece de energía debido a las vacaciones estivales y ya que otros inversores permanecen a la espera de que se dé a conocer mañana el Producto Interior Bruto japonés para el trimestre abril-junio y la política de la Reserva Federal estadounidense.
El volumen de negociaciones en la sección principal bajó hasta 811,22 millones de acciones, frente a los 1.103,50 millones del viernes.
Los valores en ascenso sobrepasaron aquellos en descenso por 952 contra 433, mientras que 138 no registraron variación.
Los sectores de las "securities", la propiedad y el acero fueron los que más ganaron.
Las empresas de transporte marítimo, las compañías aéreas y las de electricidad y gas registraron las mayores pérdidas.
Softbank, que fue el título más contratado por valor, repitió cotización a 3.240 yenes.
Furukawa Electric cayó 17 yenes hasta 368 y fue el líder en negociaciones por volumen.