GINEBRA.- Estados Unidos apeló formalmente este lunes a una decisión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que declara ilegales los aranceles establecidos por Washington al acero, indicó un portavoz de la organización que regula el comercio mundial.
"Estados Unidos ha presentado su apelación este día", indicó el vocero de la OMC.
Esta apelación forma parte de la disputa sobre el acero que opone a Estados Unidos con los quince países de la Unión Europea, además de Brasil, Japón, Corea del Sur, China, Suiza, Noruega y Nueva Zelanda, que interpusieron ante la OMC una condena de las medidas decididas por Estados Unidos.
Si la OMC decide rechazar el recurso presentado este lunes por Washington, Estados Unidos se vería obligado a anular las medidas (aumento de las tasas sobre las importaciones de acero) que impuso en marzo del 2002 para proteger su industria siderúrgica en apuros.
Dos tercios de los seis millones de toneladas de acero que la UE exporta anualmente a Estados Unidos están afectadas por esas sobretasas, de entre 8% y 30% sobre el valor del producto, lo que supone un perjuicio de 2.300 millones de dólares.
La OMC tendrá ahora entre dos y tres meses para pronunciarse sobre este recurso.
Si Washington no acata las conclusiones de la OMC, los países demandantes podrán a su vez establecer sobretasas al acero estadounidense.
Tras la medida adoptada por la administración del Presidente George W. Bush para frenar las importaciones de acero y proteger a sus productores locales, la UE adoptó por su parte medidas de salvaguarda para a su vez proteger su mercado de un aumento de importaciones de acero como consecuencia de la decisión estadounidense.
Los Quince ya elaboraron una larga lista de productos estadounidenses que podrían ser sometidos a una sobretasa.
Washington demandó a la UE ante la OMC por estas medidas, todavía no aplicadas, ya que en septiembre del 2002, los Quince renunciaron a infligir sanciones inmediatas contra Estados Unidos, tras haber obtenido exenciones en favor de sus industrias del acero.
En julio pasado, un grupo de expertos de la OMC dio la razón a la UE y a los otros siete países, al decidir que las medidas de salvaguardia impuestas por Washington no se ajustan a sus reglamentos.
Washington no proporcionó "explicación argumentada y suficiente" para justificar esas medidas, concluyó el informe.
A su vez, la UE tendrá que esperar la respuesta de la OMC a la apelación presentada hoy por Estados Unidos para poder aplicar las sanciones, que suponen un aumento de los aranceles a productos estadounidenses como acero, textiles, frutas y verduras por valor de unos 2.200 millones de dólares.
Estas medidas afectarían a dos categorías de productos siderúrgicos que exporta Argentina a la UE.