TOKIO.- La Bolsa de Valores de Tokio registró hoy un descenso notorio pese a haber sobrepasado temporalmente la barrera psicológica de los 10.000 yenes apoyado por las expectativas de una incipiente mejora en la economía nipona.
Al final del día, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores, cayó 50,00 puntos, o un 0,50 por ciento, hasta 9.863,47 puntos.
En la mañana el Nikkei tocó brevemente los 10.038,09 puntos, en la primera vez que sobrepasa el nivel de los diez mil puntos durante la jornada de negociaciones desde el 10 de julio pasado.
El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, cayó 1,16 puntos y cerró en 964,78 enteros.
La subida matinal se originó en las compras de los inversores extranjeros animados por el alza más fuerte de lo esperado en el producto interno bruto japonés anunciada ayer, dijeron los expertos.
Los apagones en Estados Unidos y Canadá iniciados el día anterior propiciaron las ventas en Tokio, dijeron los expertos.
El volumen de negociaciones fue de 1.414 millones de acciones, frente a los 1.443 millones de títulos intercambiados ayer.
Pese al retroceso del Nikkei los valores en ascenso sobrepasaron aquellos en descenso por 702 contra 655, mientras que 162 títulos no registraron variación.
El líder en volumen de negociaciones fue la empresa metalúrgica Sumitomo Metal Industries, que cerró la jornada con un descenso del 1,0 por ciento, mientras que el grupo bancario UFJ Holdings fue el título más negociado en términos de valor y perdió un 2,1 por ciento.