EMOLTV

El mercado estima que Irak se convirtió en un "exportador imprevisible"

La razón: los incesantes y constantes ataques, saqueos y sabotajes en todo el territorio iraquí, que afectan tanto a los oleoductos como al sistema de electricidad.

18 de Agosto de 2003 | 12:04 | Agencias
LONDRES.- El mercado del petróleo considera que Irak será un "exportador imprevisible" durante varios meses más, debido a los ataques incesantes perpetrados contra los oleoductos y las redes de distribución de electricidad, estimó el Center for Global Energy Studies (CGES) en su informe mensual publicado el lunes.

"La actitud del mercado respecto a las exportaciones iraquíes ha cambiado en estas últimas cuatro semanas. De ahora en adelante, estima que el país va a ser una fuente de aprovisionamiento incierta durante todavía numerosos meses", explicó el centro de estudios especializado en el mercado petrolífero, con sede en Londres.

El documento del CGES explica que desde el punto de vista del mercado petrolero, Irak ha pasado de ser un "exportador inminente" a ser un "exportador imprevisible", debido a los incesantes y constantes ataques, saqueos y sabotajes en todo el territorio iraquí, que afectan tanto a los oleoductos como al sistema de electricidad.

"Este cambio de actitud del mercado debió empujar a Arabia Saudita", el único miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que dispone de una capacidad de producción adicional, "a incrementar su oferta para compensar la ausencia de barriles iraquíes", agrega el centro de estudios, que goza de gran autoridad en el mercado del petróleo.

"Es quizás pertinente preguntarse por qué Arabia Saudita no ha dado hasta ahora un paso en ese sentido", se pregunta el CGES en su informe.

"A menos que la situación cambie considerablemente y que las exportaciones iraquíes se rprincipios de 2004", asegura el centro de estudios.

Según las estimaciones del CGES, el precio del barril de petróleo continuará elevado en los seis próximos meses, a menos que la situación en Irak mejore verdaderamente o que el cártel aumente su producción.

Este miércoles por la mañana, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en octubre progresaba 34 centavos de dólar, hasta 29,15 dólares. En Nueva York, el precio del crudo de referencia (light sweet crude) para entrega en septiembre ganaba 31 centavos, hasta 31,36 dólares.

El informe del centro de investigaciones sobre el petróleo destacó también la debilidad actual de las reservas de crudo en los países consumidores, la lenta recuperación de la producción de petróleo de Venezuela y las tensiones en Nigeria como factores que contribuyen a la actual fortaleza de los precios del petróleo.

"Esperando una reanudación inminente de las exportaciones de crudo iraquíes, Arabia Saudita y, en menor medida, Kuwait, se han mostrado reticentes a aumentar su producción hasta el nivel alcanzando durante y justo después de la invasión de Irak por las tropas anglo-estadounidenses", concluyó el centro de estudios.

Según el documento, las afirmaciones más bien optimistas de la administración estadounidense respecto a la situación en los campos petrolíferos y en las terminales de exportación en Irak han hecho temer a los otros países exportadores que se iba a producir un superávit de petróleo en el mercado mundial, si aumentaban su producción.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?