NUEVA YORK.- Wall Street llegó a su mayor nivel en 14 meses ganando 0,97% gracias a un mayor optimismo sobre la economía estadounidense, en tanto el Nasdaq saltó 2,20% a la campaña de cierre de este lunes.
El Dow Jones, principal indicador de Wall Street, subió 90,76 puntos a 9.412,45 puntos, mientras el índice compuesto de Nasdaq saltó 37,48 puntos a 1.739,49 puntos.
El índice Standard and Poor’s, más representativo de la tendencia general, ganó 9,07 puntos (0,92%) a 999,74 puntos, muy cerca de la barrera simbólica de los 1.000 puntos.
Sin embargo, la sesión estuvo marcada por un débil volumen de transacciones, con 1.110 millones de títulos intercambiados en Wall Street y 1.470 millones de títulos en el Nasdaq.
La bolsa estadounidense también se benefició de la corriente alcista que se extendió por el resto de mercados internacionales, especialmente los europeos, que alcanzaron máximos anuales.
La jornada, no obstante, estuvo marcada por noticias de empresas, como la cadena minorista Wal Mart, la mayor de Estados Unidos, que anunció que superará sus previsiones para el mes de agosto gracias a las ventas por la vuelta de los niños al colegio, lo que hizo que sus acciones subieran un 1,41 por ciento.
También se vieron impulsadas al alza las empresas Honeywell, con un 3,39 por ciento, y General Motors, con un 2,56 por ciento, ambas debido al gran apagón del pasado jueves, ya que este incidente podría incrementar la demanda de turbinas para las plantas eléctricas del norte del país.
El apagón también tuvo consecuencias negativas, como ocurrió con la empresa FirtsEnergy, que cayó un 9,34 por ciento, tras comprobarse que algunas de las alarmas de la operadora fallaron previamente al apagón, a lo que se unió una recomendación negativa de Merrill Lynch sobre la empresa.