TOKO.- La bolsa de valores de Tokio registró una fuerte apreciación que la situó por segunda jornada consecutiva por encima de los 10.000 puntos, apoyada por los avances del día anterior en Wall Street.
Al final de la jornada, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores avanzó 141,13 puntos, o un 1,38 por ciento, y cerró en 10.174,10 puntos.
El nivel alcanzado hoy por el Nikkei es el más alto desde el 23 de julio del año pasado.
El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, avanzó 14,64 puntos y se situó al cierre en 990,64 puntos.
La tendencia alcista se hizo palpable desde la mañana cuando los inversores actuaron influidos por los cierres de ayer en Wall Street donde el indicador bursátil Dow Jones alcanzó un máximo en 14 meses, pese al apagón que afectó amplias zonas del este de Norteamérica.
Los ascensos más destacados fueron los de las empresas inmobiliarias, las aseguradoras y las firmas de telecomunicaciones, mientras que las farmacéuticas, y los sectores agrícola, pesquero y forestal, registraron los descensos más pronunciados.
También sobresalió el ascenso del sector bancario que registró una oleada de compras incentivadas por la esperanza de que un alza de beneficios menguará la crisis de capital que lastra la mayor parte de las entidades.
El líder de las negociaciones en valor fue el grupo bancario Sumitomo Mitsui Financial, que ganó un 1,1 por ciento.
El volumen de negociaciones fue de 1.908 millones de acciones, frente a los 1.437 millones de títulos negociados ayer.
Los valores en ascenso superaron aquellos en descenso por 964, contra 459, mientras que 102 títulos no registraron negociación.
El líder en volumen de negociaciones fue la metalúrgica Sumitomo Metal Industries, que cerró la jornada sin ningún cambio.