SANTIAGO.- El Gobierno y el Banco Central chileno se mostraron hoy "extraordinariamente satisfechos" con el informe preliminar del Fondo Monetario Internacional (FMI), que elogió la solidez de las políticas económicas de Chile.
El organismo aumentó hoy en tres décimas, al 3,3 por ciento, su previsión de crecimiento para Chile este año y sostuvo que el país se ha protegido de la crisis.
Eyzaguirre afirmó que para lo que resta de este año y el próximo se espera que la recuperación retome fuerza a medida que la capacidad instalada ociosa sea utilizada y que la inflación de mantenga cerca del tres por ciento.
Respecto a la preocupación del FMI por el persistente desempleo que sufre este país suramericano (9,1 por ciento), Eyzaguirre precisó que Chile está creciendo al tres por ciento y el empleo lo hace al mismo ritmo.
"De todos modos, la única forma de reducir la tasa de paro relativamente alta es una aceleración del crecimiento para poder reducir el desempleo", subrayó el ministro.
Por su parte, Vittorio Corbo manifestó confianza en que la economía chilena continúe por la senda del crecimiento sostenido tras la recuperación de EE.UU. y Asia, destinos mayoritarios de las exportaciones chilenas.
"Estamos viendo en la parte internacional una Europa estancada, pero a EE.UU. muy bien, Japón y toda Asia están mejor de lo que se pensaba, lo que nos ayudará a amortiguar los altos precios del petróleo", agregó el titular del instituto emisor.
Corbo recordó que en los últimos meses reinó la incertidumbre la posibilidad de que el barril de petróleo llegara a 50 dólares, lo que finalmente no sucedió y eso, para Chile, que es dependiente del petróleo, "fue al final una buena noticia".
Según el FMI, para Chile el problema principal es el retorno a un crecimiento más rápido y sostenido y la reducción del desempleo, que en 2001 fue del 9,1 por ciento y en 2002 del 8,9 por ciento.