WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró este jueves que las negociaciones con Argentina siguen su curso normal hacia un acuerdo plurianual que debería concluirse para el 9 de septiembre, y se negó a especular que pasaría en caso contrario.
En esa fecha Argentina debería pagar al FMI vencimientos por un total de 3.150 millones de dólares, y el gobierno del Presidente Néstor Kirchner ha dicho que no piensa utilizar reservas del Banco Central para honrar ese compromiso.
El portavoz del FMI, Thomas Dawson, declinó firmemente especular sobre lo que pasaría en caso de llegar a esa fecha sin un acuerdo que permita autorizar nuevos créditos iguales a la suma adeudada, con el resultado práctico de reprogramar la deuda para más adelante.
"Esa es una pregunta hipotética. Nuestro objetivo es lograr un programa, un acuerdo (con el gobierno argentino), y en eso es en lo que estamos trabajando, y sería prematuro, y no particularmente productivo, especular sobre lo que pasaría" en caso de no lograrlo, dijo Dawson a la prensa.
Recordó, sin embargo, que en el pasado han habido demoras, y que el FMI ha podido resolverlas trabajando "constructivamente" con Buenos Aires.
"Hemos podido, con demoras ocasionales, continuar trabajando constructivamente con las autoridades argentinas, y no tenemos razones para pensar que no podremos hacerlo en el futuro", indicó.