TOKIO.- La Bolsa de Tokio cerró hoy con ligeras ganancias después de que los inversores vendieran valores estrella de exportación tras la caída de los mercados neoyorquinos y el fortalecimiento del yen frente al dólar.
Al final de la sesión, el índice Nikkei de los 225 principales valores perdió 4,53 puntos (0,04 por ciento) para terminar en 10.276,64 enteros.
El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, cayó 6,40 puntos (0,64 por ciento) hasta 997,80 puntos.
Según los expertos, los valores bajaron por la retirada de beneficios de algunos inversores tras las recientes alzas y debido a que los retrocesos de Wall Street y el fortalecimiento del yen provocaron la venta de los valores de exportación, sobre todo los automovilísticos como Honda y Toyota.
Sin embargo, los descensos en el mercado bursátil de Tokio fueron limitados gracias a la continuada compra por parte de los inversores extranjeros e individuales, dijeron los corredores.
El volumen de negociaciones en la sección principal bajó hasta 1.226,33 millones de acciones, frente a los 1.479,62 millones del viernes.
Los valores en descenso sobrepasaron aquellos en ascenso por 740 contra 630, mientras que 156 no registraron variación.
Las "securities", el sector minero y el minorista fueron los que más bajaron, mientras que las inmobiliarias, las empresas de aceite y carbón y las compañías aéreas obtuvieron las mayores ganancias.
El líder de negociaciones por volumen fue Sumitomo Metal Industries, que subió 1 yen hasta 103 yenes.
NEC Electronics fue el título más contratado por valor y se apuntó 1.000 yenes hasta 8.070 yenes.