EMOLTV

Perú firma acuerdo de libre comercio con el Mercosur

El tratado convierte al estado peruano en el tercer país de América del Sur que asume la condición de país asociado externo del Mercosur, junto con Bolivia y Chile.

25 de Agosto de 2003 | 16:03 | AFP
LIMA.- Los Presidentes de Perú y Brasil, Alejandro Toledo y Luiz Inacio Lula da Silva, firmaron este lunes un acuerdo de libre comercio entre Perú y el Mercosur, con el compromiso de aumentar la integración en el continente.

El Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica Mercosur-Perú fue suscrito por los mandatarios en su calidad de "testigos de honor" en un acto celebrado en el Salón Dorado del Palacio de Gobierno de Lima.

La suscripción de ese documento y otros orientados a fomentar la integración entre ambos países forma parte de una "alianza estratégica" sellada por ambos jefes de Estado con motivo de la visita oficial que realiza Lula a Perú.

Lula da Silva subrayó que la suscripción del protocolo que consagra el ingreso de Perú al Mercosur, efectuado bajo la modalidad 4-1, "es un gesto que puede cambiar la fisonomía de América del Sur".

Los documentos suscritos "posiblemente van a garantizar que demos los primeros pasos para construir acá lo que ya fue construido en la Unión Europea", anotó.

"Mi querido Presidente Toledo, con este acto comenzamos a construir una comunidad sudamericana con una nueva faz comercial", dijo Lula.

Por su parte, Toledo agradeció a los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) por haber dado "alma, corazón y vida" para alcanzar este acuerdo al que calificó de histórico.

El pacto "nos hace más fuertes y convierte nuestras ventajas comparativas en ventajas competitivas", sostuvo Toledo, quien añadió que con la firma del acuerdo Mercosur-Perú y otros ocho documentos de integración peruano-brasileña, de ahora en adelante las relaciones entre ambos países "avanzarán a ritmo de samba y de huayno" con miras a lograr los objetivos de desarrollo común.

El acuerdo con el Mercosur permitirá a Perú tener acceso a los mercados de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, miembros plenos del Mercado Común del Sur, y lo convierte además en el tercer país de América del Sur que asume la condición de país asociado externo del Mercosur, junto con Bolivia y Chile.

El acuerdo suscrito tiene el objetivo de formar un área de libre comercio entre las partes mediante la expansión y diversificación del intercambio comercial y la eliminación de las restricciones arancelarias y no arancelarias.

También busca promover el desarrollo y la utilización de la infraestrutura física, con especial énfasis en el establecimiento de corredores de integración que permitan la desminución de costos y la generación de ventajas competitivas.

Otros puntos se refieren a promover inversiones de los agentes económicos de las partes y promover la complementación y conversión económica energética.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?