BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) y el Mercosur continuarán la negociación de un acuerdo de asociación que incluye el libre comercio "inmediatamente después" de la reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de la próxima semana en Cancún (México), declaró este martes una portavoz de la Comisión Europea.
Ambos bloques pretenden celebrar próximamente una reunión ministerial que fije las etapas para concluir las negociaciones.
La UE había propuesto al Mercosur celebrarla el 28 de agosto, antes de la cita multilateral de Cancún, pero a finales de julio las partes acordaron que "sería más útil" aplazarla a una fecha sin precisar tras el encuentro de la OMC, explicó la portavoz de Pascal Lamy, comisario europeo de Comercio.
Actualmente buscan una fecha para reunir en Bruselas a negociadores de ambas partes que preparen el calendario de trabajos que aprobarían los ministros, precisó.
Por otra parte, la Comisión Europea, encargada de negociar con el Mercosur, sigue esperando que el bloque le entregue su oferta de liberalización de las compras gubernamentales, lo que los europeos ya han hecho.
La UE y el Mercosur negocian desde 2000 un acuerdo de asociación para reforzar el diálogo político, la cooperación y la apertura comercial.
Las partes han negociado los textos del acuerdo de los dos primeros capítulos y tras un paro en la negociación comercial en 2002, han presentado propuestas en casi todos los terrenos sobre las cuales deben negociar un mayor acceso a ambos mercados.
Las partes no descartan concluir las negociaciones antes de la tercera cumbre entre la UE, Latinoamérica y el Caribe, que se celebrará en México en mayo de 2004.