BUENOS AIRES.- El ministro de Economía de Argentina, Roberto Lavagna, anunció hoy una fuerte reducción de la tasa de interés de las tarjetas de crédito, que disminuirán del 60% a cerca del 35% anual, con el objetivo de expandir el consumo.
La reducción del nivel de las tasas -considerada "de usura" por entidades de consumidores- estaba contemplada en varios proyectos en el Congreso y por ello Lavagna hizo el anuncio acompañado por legisladores y también por empresarios del sector, en una rueda de prensa en la cartera económica.
El ministro explicó que las entidades se habían incorporado "voluntariamente" al acuerdo y estimó que "va a haber un impacto sobre el consumo con la reducción de la tasa de interés del 60 a alrededor del 35%".
Por su parte, el director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP, recaudación de impuestos), Alberto Abad, precisó que se reducirán además del 6 al 3% las retenciones que se les cobran a los comercios por las ventas con tarjetas de crédito.
El responsable de Economía anunció además medidas para mejorar el nivel de endeudamiento de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), que ahora podrán cancelar deudas impositivas y laborales con las acreencias que generen por el reintegro a las exportaciones.
"El objetivo es bajar los pasivos de las Pymes y mejorar la recaudación fiscal", señaló Lavagna.
El gobierno está empeñado en privilegiar el mercado interno y para ello necesita elevar el consumo que cayó a niveles históricos durante la crisis de fines de 2001 y 2002, la mayor de la historia del país.
Los índices han mejorado tímidamente en los últimos meses. En julio pasado, por ejemplo, las ventas de los supermercados crecieron 1,3% en relación con igual mes de 2002, quebrando una serie negativa en las comparaciones interanuales que se extendía desde marzo de 2001, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).