EMOLTV

Estado argentino vuelve a tener una aerolínea comercial

Hoy el Presidente Néstor Kirchner lanzó Líneas Aéreas Federales (LAFSA), empresa que absorbió unos 800 empleados de la quebrada empresa privada LAPA y unos 250 de Dinar que se encuentra en convocatoria de acreedores.

03 de Septiembre de 2003 | 17:56 | AFP
BUENOS AIRES.- El Presidente argentino, Néstor Kirchner, lanzó este miércoles Líneas Aéreas Federales (LAFSA), la nueva aerolínea comercial del Estado conformada por los ex trabajadores de las compañías quebradas LAPA y Dinar.

LAFSA absorbió unos 800 empleados de la quebrada empresa privada LAPA y unos 250 de Dinar que se encuentra en convocatoria de acreedores.

"No sirve el monopolio, queremos competencia, queremos riesgo", afirmó Kirchner al hablar en un acto en la Casa de Gobierno en el que también se anunció una alianza entre LAFSA y la privada Southern Winds (SW).

Las empresas LAPA y Dinar resultaron castigadas por la recesión y la devaluación del peso y sus empleados estuvieron a punto de quedar desocupados, pero finalmente arribaron a una solución consensuada con las autoridades.

El mandatario se anticipó a las críticas sobre la conformación de una empresa pública señalando que "suelen hablar con racionalidad y responsabilidad sobre cómo se resuelven las cuestiones económicas, sin tener en cuenta a sujetos económicos y del trabajo, y van a decir que queremos incrementar el gasto público del Estado".

Consideró que desde el Estado "se abordó con creatividad" el problema que atraviesa la actividad aeronáutica comercial y enfatizó que de esta forma se evitará que "miles de trabajadores, como pasó en la década del ’90, queden abandonados a la mano de Dios".

Kirchner insistió en defender la intervención del Estado y en destacar que lo que está en discusión son dos modelos de país.

"En Argentina estamos discutiendo dos países, que van más allá de sectores empresarios, políticos, gremiales y partidos políticos. Discutimos dos visiones totalmente diferentes", sostuvo.

Según el acuerdo de cooperación empresaria, LAFSA utilizará la capacidad instalada de SW, como la flota, infraestructura, mantenimiento, operaciones, organización comercial y red de rutas.

La creación de la aerolínea estatal había recibido críticas de parte de las compañías privadas, entre ellas la que monopoliza los vuelos de cabotaje, esto es, Aerolíneas Argentinas-Austral Líneas Aéreas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?