TOKIO.- La Bolsa de Tokio cerró hoy con ligeras ganancias debido a que los inversores se mostraron cautelosos y estuvieron atentos a los discursos de los cuatro candidatos para las próximas elecciones del presidente del Partido Liberal Demócrata (PLD), el principal de la coalición.
Al cierre de la sesión, el índice Nikkei de los 225 valores se apuntó 32,99 puntos (0,31 por ciento) para situarse en 10.683,76 enteros.
El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, avanzó 1,73 puntos (0,17 por ciento) hasta los 1.027,94 puntos.
Según los corredores, la bolsa abrió a la baja tras los retrocesos de Wall Street, pero luego registró ganancias cuando los inversores recompraron acciones en medio del optimismo por una recuperación económica de Japón.
Pero los precios bajaron nuevamente según se acercó el cierre ya que los inversores estuvieron atentos a la rueda de prensa de los cuatro candidatos a las próximas elecciones del presidente del PLD, al que pertenece el actual primer ministro Junichiro Koizumi, que se celebrarán el próximo día 20.
Los participantes del mercado también mostraron cautela ante el índice de pedidos de maquinaria para julio que se dará a conocer mañana, y el Producto Interior Bruto revisado que se anunciará el miércoles.
El volumen de negociaciones en la sección principal bajó hasta 1.039,02 millones de acciones, frente a los 1.170,14 millones de ayer.
Los valores en ascenso sobrepasaron aquellos en descenso por 804 contra 597, mientras que 124 no registraron variación.
La banca, las compañías aéreas y el sector del acero obtuvieron las mayores ganancias.
Las telecomunicaciones, la inmobiliaria y las aseguradoras perdieron terreno.
El líder de negociaciones por volumen fue Nippon Steel, que subió 1 yen hasta 208 yenes.
El título más contratado por valor fue Softbank, que se apreció 350 yenes hasta 4.300 yenes.