SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, sostuvo hoy que que se ha comenzado a retomar la senda del crecimiento puesto que todos los antecedentes disponibles "van consensuándose hacia una recuperación de la economía chilena a la par de una recuperación de la economía mundial".
Respecto de la situación de Argentina, que no cumplió con sus compromisos financieros con el FMI, el secretario de Estado dijo que se ha seguido el tema muy de cerca "intentando ayudar a una solución".
"Es un tema que sin duda nos preocupa, porque en definitiva si no se produjera una solución, va a dejar a Argentina en una posición muy delicada frente a los organismos financieros internacionales, pero creo que las posiciones están relativamente cerca", precisó.
Consultado respecto de si la situación argentina afecta la imagen internacional de Chile, por estar inserto en la región, dijo que "la diferenciación respecto de Argentina, es cada día mayor e incluso nuestro riesgo país ha bajado a niveles que no conocíamos".
El secretario de Estado señaló que el peso ha ganado mucha fuerza respecto del dólar, "aunque dadas las turbulencias del default ha habido algún tipo de debilitamiento de la moneda argentina y la chilena".
Al respecto, indicó que "estamos muy poco vinculados, pero siempre es importante que a la región le vaya bien, porque comerciamos con ellos y porque aspiramos a hacer una plataforma de inversiones, para que las inversiones que vengan de Europa, Estados Unidos, Asia, con destino a Argentina, Brasil, pasen por Chile como casa matriz".
Eyzaguirre dijo que por tanto, "una economía argentina auspiciosa, sin duda alguna que nos afecta favorablemente".
En otro orden, señaló que en general "con la llegada de la primavera hay señales bastante más auspiciosas respecto del devenir de la economía y eso corresponde a algunos pagos que se materializan en septiembre (aguinaldos) y creo que van a condicionar unas Fiestas Patrias bien nutridas".
Sin embargo, precisó que todavía hay personas que continúan desempleadas, "pero para ellos, una señal de esperanza porque creo que hemos comenzado realmente a retomar la senda del crecimiento".
A su juicio, el 2004 será mejor, en tanto que dijo que próximamente entregará el estado de la Hacienda Pública, y el Banco Central ha dado ciertas luces, "probablemente nuestra opinión va a ser coincidente con la del Banco Central, dentro de los rangos que están planteando y claramente en materia de demanda interna hay un alza importante, que favorece especialmente a las pequeñas y medianas empresas, que venden en el mercado interno".