EMOLTV

Falta de consenso en conferencia de la OMC provoca tensión

La agricultura, tema principal para los países en desarrollo, y la liberalización de sectores como las inversiones transnacionales, deseado por la Unión Europea o Estados Unidos, estaban hasta anoche en vía muerta, según el vocero de la Organización, Keith Rockwell.

14 de Septiembre de 2003 | 10:10 | AFP
CANCÚN.- La tensión subió en la noche del sábado al domingo en la conferencia ministerial de la OMC, cuyos 146 miembros sólo disponían de unas cuantas horas para aprobar una declaración final.

Tras una jornada ininterrumpida de negociaciones hasta las 03:00 (08:00 GMT) del domingo, los ministros se separaron sin grandes avances, señalaron fuentes de delegaciones a la AFP.

La agricultura, tema principal para los países en desarrollo, y la liberalización de sectores como las inversiones transnacionales, deseado por la Unión Europea o Estados Unidos, estaban en vía muerta, según el vocero de la Organización, Keith Rockwell.

Una reunión entre la Unión Europea, Estados Unidos y siete grandes países en desarrollo (Brasil, India, China, México, Sudáfrica, Malasia y Kenia) sobre los denominados "temas de Singapur" o "nuevos temas" no alcanzó ningún acuerdo, indicó una fuente cercana a las negociaciones.

Otra reunión estaba prevista para primeras horas del domingo.

Esos cuatro temas -inversiones, compras gubernamentales, facilitación de comercio y competencia- son los llamados "cuatro nuevos temas de Singapur", que europeos, estadounidenses y japoneses principalmente defendieron en la conferencia anterior de la OMC en Doha (2001), y que también estuvo a punto de saldarse en fracaso.

"Europa y Estados Unidos empujaron duro, pero un grupo de cuatro países compuesto de India, Malasia, Sudáfrica y Kenia se opuso. Esos cuatro países no quieren moverse en esos temas mientras que los estadounidenses y europeos no hagan concesiones importantes en materia de reducción de sus subvenciones agrícolas", dijo la misma fuente.

"Ningún signo de flexibilidad en las negociaciones apareció hasta ahora. Las posiciones parecen más firmes que en las últimas semanas", declaró Rockwell.

"Aparentemente, hay un consenso para decir que ese texto no satisface a nadie", indicó Rockwell, agregando que las toma de posiciones de los estados miembros "habían dado lugar a discursos apasionados", especialmente los de la delegación india.

"Estamos desalentados al ver que el borrador ignora varias preocupaciones expresadas por nosotros y muchos otros países en desarrollo", añadió el ministro de Comercio indio, Arun Jaitley, según el discurso ante el resto de ministros distribuido a la prensa.

"Se siente frustración ante las expectativas creadas de cara al futuro", había dicho por su parte el ministro brasileño de Reforma Agraria, Miguel Rossetto, horas antes.

"Trabajaremos para mejorarlo (el texto)", aseguró el ministro brasileño.

El texto "contiene elementos positivos y otros que vamos a mejorar y aclarar", declaró por su parte el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Zoellick.

El texto "es una base aceptable para las discusiones", señaló el comisario europeo, Pascal Lamy.

El nuevo borrador de declaración final de la reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC), tras cuatro días de discusiones, sólo ofrecía mínimos avances en el tema agrícola a los países pobres nucleados en el Grupo de los 21 (G21).

El apartado agrícola no difería sustancialmente del primer texto presentado hace dos semanas y rechazado firmemente por los países subdesarrollados.

El texto propone la eliminación de subvenciones y créditos agrícolas a la exportación sólo para una lista de productos sensibles, y la remoción progresiva del resto.

Pero el G21 y el grupo Cairns (de exportadores de productos agrícolas que defiende la liberalización del sector e integrado por Argentina, Australie, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Malaisia, Indonesia, Nueva Zelanda, Paraguay, Filipinas, Sudáfrica, Tailandia y Uruguay) pedían su eliminación total y rápida, sin listas.

En los "temas de Singapur", el texto prevé el inicio de negociaciones en compras gubernamentales y facilitación del comercio, pero no en inversiones, el más polémico, y competencia.

Otra demanda que complicaba las negociaciones era la de un grupo de países africanos, aliados al grupo de naciones ACP (Africa-Caribe-Pacífico), que reclamó que reintroduzcan su pedido de eliminación de las subvenciones para el algodón a corto plazo, que ya habían presentado y que fue omitido en el proyecto de texto final.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?